Fundado en 1910

Imagen del intercambiador de gas del conducto Nord Stream1, que lleva el gas ruso a AlemaniaEuropa Press

Enagás asegura que ha reparado la avería que ha «disminuido» el suministro de gas argelino a España

El problema técnico se ha producido en plena tensión de las relaciones con Argelia

El suministro de gas de Argelia a España se ha visto reducido este mediodía debido a una avería «en el lado español» del gasoducto que transporte el elemento, según informaba la empresa propietaria mayoritaria del conducto, la argelina Sonatrach, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Sin embargo, según la propietaria de la infraestructura, no del gas, la española Enagás, ha asegurado a El Debate que se ha tratado de «un incidente técnico puntual que ha provocado una reducción leve de flujos» y que «en ningún momento se ha interrumpido el flujo a España».

Otras fuentes del sector, apuntan a que esta avería no se ha producido en la parte española, como señala la empresa argelina, sino que se ha producido durante unos trabajos de mantenimiento en la Estación de Compresión de Beni Saaf del gasoducto Medgaz, en suelo argelino.

En plena tensión diplomática por el acercamiento de España a Marruecos y justo cuando se habla en Bruselas de la reducción del consumo de gas en los próximos meses, el gasoducto Medgaz que suministra gas argelino a España se ha visto forzado a disminuir el flujo.

Aunque esta reducción del suministro no tenga que ver con la crisis que viven España y Argelia, lo cierto es que supone un nuevo varapalo para España ya que el gasoducto Medgaz es una infraestructura energética clave que ha adquirido más importancia desde que Argelia, por diferencias políticas con su vecino Marruecos, decidiera cerrar el pasado 1 de noviembre el gasoducto Magreb Europa, operativo desde noviembre de 1996.

Medgaz, la compañía que opera este gasoducto, es propiedad de la argelina Sonatrach, que controla un 51 %, y de Naturgy, que posee el 49 % restante a través de un vehículo de propósito especial en el que participa también BlackRock. La infraestructura del gasoducto pertenece a Enagás, de ahí que hayan sido ellos quienes han constatado que el flujo no se ha llegado a interrumpir del todo.