Fundado en 1910

El A400M ha sido probado en España por parte del Ala 43 del Ejército del AireAdrián Molinos (Mango) / Airbus

El arma más poderosa de Airbus para luchar contra los incendios: 20.000 litros de agua en 10 segundos

La multinacional europea prueba con éxito un kit que permite sumar al enorme A400M a la lucha contra incendios

¿Se imaginan que vaciar 20.000 botellas de agua en tan solo 10 segundos sobre un incendio? Esa es la capacidad que ha demostrado la empresa Airbus durante la aplicación de un kit antiincendios para utilizar sus aviones de carga más grandes, los A400M en la lucha contra incendios. Para hacernos una idea, los aviones más grandes de los que dispone España en su lucha contra los incendios en este momento son los hidroaviones CL215T y Bombardier 415, que tienen una capacidad máxima de 6.000 litros de agua en cada carga.

El armamento español ha sido transportado en aviones A400M como el de la imagenFriso Gentsch/dpa

La prueba del A400M consistió en lanzar 20.000 litros de agua en 10 segundos volando a una velocidad de 125 nudos, unos 230 kilómetros por hora y una altura de 150 pies de altura, unos 45 metros. Con esta velocidad y a esta altura, gracias a la maniobrabilidad de estos aviones, la precisión a la hora de arrojar agua es alta, por lo que su ayuda podría ser esencial a la hora de ayudar en los incendios forestales de grandes dimensiones como los que están asolando España este verano.

El A400M es un avión de fabricación españolaJUAN CARLOS FERRERA MARTINEZ/MDE

Reconfiguración inmediata

La solución de extinción que ha desarrollado Airbus para el A400M es un kit de carga y descarga, no requiere realizar modificaciones en el avión y se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M, lo que permite, además de responder con rapidez a incendios imprevistos, reconfigurar la aeronave a la mayor brevedad para que vuelva a desempeñar cualquiera de sus otras funciones.

El desarrollo del prototipo y las pruebas, que se han efectuado con condiciones de luz diurna, se han llevado a cabo en colaboración con el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, autoridades europeas en operaciones de extinción de incendios y con el Ministerio para la Transición Ecológica, según ha indicado Airbus. No obstante, desde Airbus se ha anunciado que ya se está trabajando en la posibilidad de utilizar estos aviones en condiciones de nocturnidad, lo que sería un gran paso dado que en estos momentos, los aviones no pueden trabajar en la extinción de incendios una vez que se mete el sol.