Tribunales
El magistrado conservador del TC Alfredo Montoya renuncia por motivos de salud
El magistrado del sector conservador, miembro del Órgano de Garantías desde 2017, ha presentado su renuncia después de que sufriera un ictus el verano pasado
El magistrado del Tribunal Constitucional Alfredo Montoya Melgar ha presentado su renuncia como titular del Órgano de Garantías por motivos de salud. En agosto del año pasado, cuando contaba con 84 años, el magistrado sufrió un ictus del que se recupera desde entonces. Esta circunstancia le impidió acudir a los plenos del Constitucional. La situación ha provocado que, en los últimos meses, el TC funcione con 11 de sus componentes en lugar de los 12 habituales.
El magistrado ha presentado por escrito en el día de hoy su renuncia al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano. El presidente ha procedido a su aceptación y el cese será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Asimismo, se ha puesto en conocimiento de tal circunstancia al presidente del Senado, Ander Gil, dado que este magistrado pertenecía al turno propuesto por la Cámara Alta.
Pese a que el magistrado ha continuado con su actividad hasta el momento, la incapacitación que sufre ha provocado que, finalmente, se haya visto abocado a liberar su plaza. No en vano, fuentes jurídicas consultadas por El Debate, han asegurado que prolongar su ausencia de los plenos y votaciones era insostenible. La decisión se ha producido, en un alto sentido de la responsabilidad de este veterano jurista, antes de la renovación de las cuatro plazas del Tribunal de Garantías cuya designación se reparten, dos a dos, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial y que está prevista para el próximo mes de septiembre.
Cambio de mayorías
La salida del magistrado se sumará al cambio de ciclo en el Constitucional que pivotará su mayoría de conservadora a progresista, tras la reforma and hoc del Gobierno para garantizar el reemplazo del tercio de los miembros cuyo mandato caducó el pasado mes de junio.
Jurista de reconocido prestigio
El veterano magistrado fue seleccionado para el Órgano de Garantías por el Senado en 2017. Tras el ictus el veterano jurista había continuado con su actividad, pero finalmente, cinco años después se ha visto obligado a liberal su plaza.