Fundado en 1910

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, participa una la mesa redondaEFE

Blanqueo de capitales

La policía informa a la Audiencia Nacional de que Monedero es titular de 92 cuentas bancarias

La UDEF ha revelado en un informe que el ideólogo de Podemos dispone de casi un centenar de cuentas corrientes abiertas. El 80% de ellas en Triodos Bank

Juan Carlos Monedero, cofundador e ideólogo de Podemos, junto a Pablo Iglesias, es titular de un total de 92 cuentas bancarias, distribuidas en diferentes entidades bancarias -Banco Santander, Caixabank y 86 de ellas en Triodos Bank- según ha reflejado la Policía en un informe remitido al juez Manuel García-Castellón. El magistrado ha abierto este mismo jueves una nueva causa judicial en la que investiga a Monedero por sendos presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se ha apoyado en el auto por el cual ha iniciado, formalmente, las pesquisas contra Monedero en varios informes confeccionados por al Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), así como en la documentación recopilada durante las diligencias practicadas en la pieza, ya archivada, por la financiación irregular de la formación morada.

Los agentes judiciales dieron con el sorprendente número de cuentas corrientes mientras investigaban un cobro de 425.000 euros que el politólogo ingresó a través de la mercantil Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L., procedente del Banco de Alba, una entidad con sede en la capital venezolana y cuyo delegado, Ramón Gordils, fue señalado por un supuesto desvío de dinero en efectivo destinado a Podemos. Un triángulo con tres vértices: el propio Monedero, Ramón Gordils y Ernesto Heleodoro, propietario de la sociedad Viu Europa fueron actores en un primer pago por importe de 425.000 euros, con cargo a un dossier de contenido financiero y un segundo movimiento de capital, en el que fue Monedero el que consignó, a favor de Viu Europa, una cuantía de 69.000 euros.

Por este pago, facturado por Monedero en 2015, el exdirigente de Podemos se vio obligado a presentar una regularización fiscal voluntaria en la Agencia Tributaria, por importe de 200.000 euros. Con ello, esquivó entonces una sanción fiscal automática y desvió la posibilidad de apertura de un procedimiento penal contra él. Sin embargo, el delito de blanqueo que ahora sobrevuela al politólogo, queda abierto y no estaría prescrito.

«Encubrir operaciones irregulares»

El que fuera jefe de los Servicios de la Inteligencia chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, ya reveló la existencia de Viu Europa, en el transcurso de una de sus comparecencias voluntarias ante el juez García-Castellón, una vez detenido en España tras dos años huidos de la Justicia. El exmilitar apuntó a que dicha mercantil había sido empleada con el objetivo de «encubrir operaciones irregulares» en las que Monedero estaba involucrado. La UDEF ha encontrado, ahora, vínculos creíbles en dicha tesis que ha sido asumida por el magistrado.

Por ello, el instructor de la nueva pieza abierta por blanqueo contra el fundador de Podemos, mantiene que «existen sospechas» sobre algunos de los documentos aportados por Viu Europa, en el marco de las actuaciones judiciales ya efectuadas, que podrían presentar «evidentes faltas de exactitud» entre la fecha de creación del archivo y la que aparece reflejada en el documento. Un escenario que apunta, así las cosas, a un presunto delito de blanqueo.