Fundado en 1910

Imagen de la Academia de Policías en ValenciaIvaspe

El PP denuncia un aumento de la delincuencia del 30 % en la Comunidad Valenciana

Carlos Mazón, presidente de los populares valencianos, lamenta el «ninguneo» de Sánchez y la «falta de reivindicación» de Puig en materia de seguridad en la Comunidad

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado hoy tras reunirse con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la Comunidad Valencia se encuentra en la actualidad «en un momento muy complicado» debido al «aumento de la inseguridad ciudadana y el importante déficit de efectivos policiales que existe».

Concretamente, ha recordado que la delincuencia «ha subido en la Comunidad más del 30 % respecto al año anterior», situándose entre las autonomías «donde más incrementa». En cuanto a la ciudad de Valencia, el aumento llega hasta «el 46 %».

En este sentido, el líder popular ha señalado que la falta de seguridad en la región es «preocupante» y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su «ninguneo» y al de la Generalitat, Ximo Puig, por su «falta de reivindicación».

Según Mazón, la gestión de ambos mandatarios ha llevado a que la ciudadanía tenga «una sensación de abandono, indolencia, falta de interés, de coordinación y cortapisa a la mejora de las condiciones de seguridad». Asimismo, ha apuntado que ha «constatado» en la reunión que no hay «un sindicato ni cuerpo de seguridad que se sienta atendido, reforzado y respaldado por la Generalitat».

«Loca Academia de Policía»

En esta línea, Mazón ha recurrido al cine a la hora de reprochar al Consell el estado en que se encuentra el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE): «Se parece más a Loca Academia de Policía que a un instrumento serio de habilitación de seguridad». Para justificarlo, el líder del PPCV ha afirmado que hay quinientos agentes «que no están pudiendo salir por el colapso de la academia». En opinión de Mazón, esta situación se produce porque «no se hacen cursos, faltan medios, instalaciones adecuadas y no se pagan a los profesores».

Además, a esas quinientas vacantes, el popular ha añadido otros 450 agentes «que dejan de patrullar por el tapón administrativo y el colapso de la Generalitat, que no les habilita».

Patrullas callejeras

En cuanto a Emergencias, el futuro candidato a la Generalitat por el PP ha lamentado que desde el Ejecutivo valenciano no sean «capaces de coordinar una sala conjunta del 112» entre los distintos cuerpos de seguridad.

Con el objetivo de rebajar los índices de delincuencia en la Comunidad Valenciana, Mazón ve «necesario modernizar la Guardia Civil, con más patrullas en la calle». Asimismo, también aboga por «impulsar la formación conjunta, un centro de denuncias de violencia de género y un nuevo modelo valenciano de juzgados». Para lograrlo, el presidente popular insta a «compatibilizar la labor de los juzgados con la denuncias y recepción de detenidos».