Congreso de los Diputados
Agosto en el Congreso: 2.000 euros en dietas por diputado a pesar de la inactividad de la Cámara
Los representantes de los españoles seguirán cobrando sus indemnizaciones pese a que agosto, al igual que enero, se consideran meses inhábiles
Durante agosto, el Congreso de los Diputados apenas dispone de actividad parlamentaria. De hecho, durante las tres primeras semanas de este mes no se ha celebrado ninguna sesión plenaria y tan sólo se prevé una extraordinaria para la semana del 29 de agosto. Los diputados, sin embargo, seguirán cobrando sus sueldos bases y sus indemnizaciones, más conocidas como «dietas».
Las Cortes Generales disponen de un presupuesto de más de 67 millones y medio para el presente 2022, un 6,77 % más respecto del aprobado para el año pasado. En concreto, al concepto de «indemnización», la Cámara Baja destina algo más de 640 mil euros al mes a los 350 diputados.
Siguiendo el régimen económico y ayudas de los señores diputados actualizado el pasado mayo, cada uno cobra un sueldo base de 3.050,62 euros al mes, más dos pagas extra. Además, en función del cargo desempeñado, reciben un complemento que puede ir desde los 718,10 euros, para los gastos de libre disposición de los portavoces adjuntos, a los 3.337,60 a los miembros de Mesa que sean presidente.
Único pleno, para los decretazos
Entre ellos, el plan de medidas para el ahorro energético, dado que ha de contar con el visto bueno de la Cámara en los 30 días siguientes a su promulgación, para no continuar su tramitación como proyecto de Ley y, por ende, verse dilatada en el tiempo su aprobación.
El desglose de las dietas
Asimismo, los diputados de circunscripciones distintas a Madrid disponen de unas dietas mensuales adicionales de 1.959,62 euros — 935,37 euros en el caso de los electos por Madrid —. Se trata de unas cantidades destinadas a afrontar los gastos originados por la actividad de la Cámara y que se encuentran exentas de tributación, es decir; libres de IRPF.
A diferencia de los ciudadanos, los gastos de transporte de los representantes de la Cámara Baja están cubiertos si utilizan medios públicos — avión, tren, automóvil o barco — o aparcamientos en las estaciones de tren y aeropuertos. Esta cantidad no se facilita al parlamentario, sino que el billete se abona directamente a la empresa transportista.
Si utilizan su vehículo propio, previa justificación, les es abonado 0,25 EUR por kilómetros, así como la totalidad de los importes pagados en los peajes. Si no dispusieran un vehículo oficial, tienen a su alcance una tarjeta para abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid, con un límite anual de 3.000 euros. Además, si la Mesa del Congreso autoriza un viaje oficial, reciben dietas de 150 euros por día para desplazamientos al extranjero o de 120 euros dentro del territorio nacional.
En especie, los diputados reciben un iPad y un teléfono móvil para ejercer las funciones propias de su cargo. También, disponen de despacho propio y algunos de ellos — miembros de Mesa, presidentes de Comisión — la posibilidad de contar con personal de confianza.