Manuel Gavira, nuevo portavoz de Vox en Andalucía tras la marcha de Macarena Olona
Junto a Rodrigo Alonso y Javier Cortes como portavoces adjuntos, Gavira regresa a la portavocía de la formación en la comunidad andaluza tras el abandono de la política de Olona por razones médicas
Vox ha comunicado este viernes que Manuel Gavira volverá a ser el portavoz del grupo parlamentario de la formación conservadora en Andalucía. El partido vuelve a apostar por el jurista, como ya hiciera en mayo de 2021, tras el abandono de la política de Macarena Olona, según ha adelantado Europa Press.
El partido de Santiago Abascal ha anunciado la sustitución través de una nota de prensa, destacando como rostros más visibles al diputado y secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso y a Javier Cortes; quienes serán portavoces adjuntos. Por su parte, la gaditana Blanca Armario se encargará de la presidencia del grupo.
Nuevo curso político
Tras la salida de Macarena Olona de la política por razones médicas, la portavocía de la formación en Andalucía había quedado vacante. En su lugar, Vox ha decidido devolver a Manuel Gavira las funciones que ya desempeñó y a quien se eligió, según la formación, para otorgar un mayor impulso a la provincia de Cádiz. Precisamente en dicha provincia la formación de Abascal pasó de quinta a cuarta fuerza, si bien no por un aumento significativo de votos (apenas un 19 %).
Así, el diputado gaditano es rehabilitado por la formación, que tras las elecciones quedó primero relegado a diputado raso y luego pasó a ser secretario general del grupo parlamentario. Fuentes cercanas a Gavira explican a este medio que Vox realiza esta apuesta puesto que el partido necesita un relanzamiento en Andalucía después de las pasadas elecciones de junio.
Por su parte, Rodrigo Alonso recupera su puesto de portavoz adjunto, en esta ocasión compaginándolo con la Secretaría General del sindicato Solidaridad, la cual ha experimentado un crecimiento notable durante los últimos meses incluso manteniendo su financiación exclusivamente privada.
Respecto a Javier Cortes, mantiene la función de portavoz adjunto que se le había otorgado desde un principio tras las pasadas elecciones. Por último, la que fuera número dos por la provincia gaditana en los últimos comicios, Blanca Armario pasará a ser la presidenta del grupo en el Parlamento de Andalucía.
Con esta estrategia Vox da un paso atrás volviendo a apoyarse en sus militantes más veteranos para rearmar a la formación a nivel nacional, de cara al nuevo ciclo electoral.