Fundado en 1910

Uno de los buques de Salvamento Marítimo, el Guardamar Caliope, que se utiliza en el rescate de paterasEuropa Press

Una avalancha de pateras lleva a Lanzarote a un total de 317 inmigrantes

Al mismo tiempo, se ha desarticulado una organización dedicada a dar documentación falsa a migrantes llegados a Canarias

Un total de 317 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo esta noche en aguas de Lanzarote después de que llegaran a bordo de 7 pateras, según ha informado EFE, lo que sería equiparable a las avalanchas que periódicamente se producen en la valla de Melilla.

Un menor en estado crítico

Una de las pateras ha volcado antes de llegar a la orilla, por lo que ha tenido que intervenir el helicóptero para rescatar a ocho de los inmigrantes. Entre los rescatados hay un niño de tan solo 6 años que ha sido localizado en estado de parada respiratoria. Por fortuna, los voluntarios de la Cruz Roja que le han atendido han conseguido reanimarle, pero su estado sigue siendo crítico y a lo largo de esta mañana será trasladado de la isla de Lanzarote a la de Gran Canaria.

Las Islas Canarias están registrando un importante incremento de la llegada de inmigración ilegal. De hecho, desde el cambio de política del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Marruecos, es la región donde más ha crecido la inmigración. La mayoría de las pateras que llegan a las costas canarias proceden de Marruecos. Es menos visible que los asaltos a la valla de Melilla pero el goteo de pateras es constante. Y la isla de Lanzarote es la más cercana a las costas marroquíes, por lo que son muchas las embarcaciones que realizan este recorrido para alcanzar las costas españolas ante el incremento de la vigilancia policial en la zona del Estrecho, tanto en la parte española como en el lado de Marruecos.

Documentación ilegal

Al mismo tiempo, el incremento de la inmigración ilegal a Canarias ha favorecido el establecimiento de organizaciones delictivas que pretenden aprovecharse de la vulnerabilidad de los migrantes y la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado en las últimas horas una organización dedicada a proporcionar documentación falsa a migrantes llegados a Canarias para que pudieran volar tanto a la península como a otros países de la Unión Europea.

Esta organización captaba a migrantes de origen magrebí, menores o mayores de edad, que habían llegado a Canarias en patera y los recluía en diferentes lugares mientras preparaba la documentación falsa, así como toda la infraestructura necesaria para su salida.

Posteriormente, los migrantes eran trasladados a los diferentes puertos y aeropuertos canarios, proporcionándoles las indicaciones necesarias para no ser detectados, e incluso en algunas ocasiones los pasadores de la organización les acompañaban durante el trayecto aéreo o marítimo, para asegurarse así la devolución de la documentación.

Conexión con Marruecos

Las conexiones de esta organización con redes criminales asentadas en Marruecos y otros estados de la UE eran constantes, e incluso ofrecían entre sus servicios el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que se encontraban en el continente africano.

En total han sido detenidas siete personas, seis en Canarias y una en Ciudad Real. Una octava persona se encontraba ya en prisión por otras causas.