Mayor robo de dinero público de la democracia
Espadas se une a Zapatero y Felipe González y califica de «decisión personal» el indulto para Griñán
El grupo socialista de Andalucía muestra su respeto por la decisión de la familia del expresidente de solicitar el indulto parcial, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación
El presidente del PSOE de Andalucía ha compartido un comunicado, expresando el «respeto» por la decisión de la familia de pedir el indulto parcial para el expresidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, condenado el pasado julio por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por prevaricación y malversación.
Los varones socialistas se rearman alrededor del condenado, junto al también expresidente socialista de Andalucía, Manuel Chaves, por el mayor robo de dinero público de la democracia española.
El grupo socialista en la comunidad sureña ha sentenciado este jueves, según informa Efe: «El PSOE de Andalucía respeta la decisión de la familia de José Antonio Griñán de solicitar el indulto parcial. Entendemos que se trata de una decisión personal que supone el ejercicio de un derecho a una medida de gracia, prevista en el ordenamiento jurídico».
Honorabilidad del condenado
La formación agrega que «esperará a valorar cualquier otra cuestión hasta conocer el contenido y los argumentos de la sentencia con sus correspondientes votos particulares».
Eso sí, se remita a las declaraciones de su líder, Juan Espadas, del pasado 26 de julio, cuando se conoció el fallo del Tribunal Supremo. Espadas defendió la «honorabilidad» de los condenados, mostró su respeto por el fallo y recordó que no hubo unanimidad del tribunal, ya que hay dos votos particulares. Para el socialista andaluz, esta sentencia demuestra que, «en ningún caso, el PSOE se ha financiado de manera ilegal, ni los expresidentes ni consejeros se llevaron dinero» aunque «se hayan podido cometer errores».
La sentencia del Supremo
Feijóo critica la negociación del indulto
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a mostrar que no tiene «especial interés personal» en que Griñán vaya a prisión.
Ahora bien, a su parecer, «no es de recibo que desde el Partido Socialista se esté cocinando un indulto» ni que se realizara la filtración del supuesto documento negociado con la anterior dirección de los populares.
Además, el líder gallego no ha dudado en corroborar la versión de su vicesecretario institucional, Esteban González Pons: no recibió ningún papel sobre un acuerdo entre el PP y PSOE de Pablo Casado, cuando realizó el traspaso de poder.