Fundado en 1910
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos LesmesGTRES

Tribunales

De la filtración del PSOE a las exigencias de Podemos: los últimos coletazos de la izquierda en la renovación del CGPJ

El partido morado exige a los socialistas rebajar las mayorías para elegir a los vocales del órgano constitucional, un día después de conocerse que el PSOE desveló el pacto alcanzado con Pablo Casado

Podemos desconocía que el PSOE y el PP hubieran llegado a un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha asegurado este jueves el diputado morado Javier Sánchez Serna, quien ha aprovechado una intervención en TVE para exigir a su socio de Gobierno una rebaja en las mayorías del órgano constitucional. Este ha sido el último gesto de la izquierda para avivar el fuego de un complicado pacto entre socialistas y populares cuya materialización se demora por miedo a las represalias políticas de los socios de investidura de Sánchez.

Aunque desde la opinión pública se traslada que el mandato caducado del CGPJ es una anomalía, lo cierto es que de seis renovaciones producidas hasta la fecha, cuatro se alcanzaron fuera de plazo. Desde 1980, el órgano colegiado y autónomo acumula ya su séptimo mandato, habiéndose retrasado su renovación ocho meses el iniciado en 1996, cuatro meses el de 2011 y un año y diez meses el de 2008. En esta ocasión lo novedoso es el tiempo que sigue sumando su retraso, como que se negocia bajo el primer Ejecutivo de coalición del vigente régimen democrático.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su último encuentro en La Moncloa

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su último encuentro en La MoncloaFernando.Calvo

Contra la normativa anticorrupción

Pedro Sánchez no es el único presidente que está experimentando problemas para contar con el apoyo suficiente de tres quintos del Congreso para la elección de los vocales. Así lo sufrió el expresidente, también socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. La diferencia es que el actual jefe del Ejecutivo ha recibido un toque desde Bruselas.

Su pretendida iniciativa legislativa para rebajar la mayoría cualificada por una de tres quintos podría «resultar una violación de los estándares anticorrupción del Consejo de Europa». Así lo advirtió por carta al mismísimo Ministerio de Justicia español el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), adscrito al citado organismo europeo.

Sin molestar a ERC

La nueva leña arrojada por los morados al fuego llega un día después de conocerse que el ministro socialista de Presidencia, Félix Bolaños, habría amenazado al PP con desvelar un documento secreto acordado con la anterior dirección de Pablo Casado.

La amenaza del socialista supuestamente sucedió en la primera reunión tras la entrada de Alberto Núñez Feijóo, en la que, según su vicesecretario institucional, Esteban González Pons, se reconoció a los azules que sus peticiones eran «susceptibles de acuerdo» pero que no podrían firmarlo «tan rápido» para no molestar a ERC.

Y la amenaza se cumplió. Como informó este periódico, los socialistas filtraron el acuerdo pactado con Casado en otoño de 2021, unos acercamientos no validados por el PP con la entrada del nuevo líder de los populares.

Así las cosas, el próximo diciembre, el órgano presidido por Carlos Lesmes cumplirá el cuarto aniversario de su mandato caducado, entre coletazos de la izquierda por no decepcionar a los que podrían volver a ser sus socios del actual Gobierno durante el ciclo electoral de 2023.

comentarios
tracking