Fundado en 1910

El Rey, Sánchez, Fernández Vara y la ministra de Transportes en el viaje inauguralCasa Real

A 90 km/h y ni así

La prensa alemana saca los colores al Gobierno por el timo del «tren de la vergüenza» extremeño

Después de un mes en funcionamiento, y tras múltiples retrasos, incidencias y quejas de los usuarios, la polémica llega a Berlín

Un mes después de que el Alvia S-730 entre Badajoz y Madrid saliera de la estación por primera vez, la polémica en torno al supuesto tren rápido extremeño -que ha demostrado no serlo- continúa. Es más, ha traspasado fronteras hasta llegar a Berlín.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung se hace eco del timo del que califica como «el tren de la vergüenza», que los gobiernos de Pedro Sánchez y de Guillermo Fernández Vara vendieron como un paso de gigante para el desarrollo y las conexiones de Extremadura.

Su corresponsal en España denuncia en un artículo publicado este mes de agosto los retrasos y percances que acumula el tren en su aún corta vida. También expone cómo sigue habiendo en el país comunidades de primera y de segunda, «rezagadas».

Recuerda el diario germano que ya el viaje inaugural fue un mal presagio, puesto que acumuló más de una hora de retraso. Y lo mismo los siguientes días, hasta el punto de que la «vergüenza» -en palabras del propio presidente extremeño- le costó el puesto al gerente de Producción de la línea Madrid-Extremadura de Renfe. La operadora decidió, asimismo, bajar los precios de los billetes para tratar de aplacar las críticas de los usuarios.

El periodista establece una comparación que habla por sí sola: mientras el AVE entre Madrid y Barcelona alcanza 300 kilómetros por hora, el de Extremadura no pasa de 90. Y mete el dedo en la llaga al recordar que, en la primera semana, solo fue puntual el tren en el que se montaron el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Transportes. Después, Sánchez volvió a Madrid en Falcon.

A pesar de que la situación del Alvia S-730 ha provocado sonrojo ajeno incluso en Alemania, después de su primer mes en funcionamiento la Junta de Extremadura da por resueltos los problemas iniciales. Y destaca el avance que supone para la Comunidad «una línea construida desde Extremadura a Madrid y no a la inversa, como tradicionalmente había sucedido», informa Efe.

No obstante, desde la plataforma Milana Bonita, que reivindica un tren digno para Extremadura, su portavoz opina muy distinto: «Ha sido un mes fatídico en el que creíamos que iba a solucionarse una pequeña parte del problema ferroviario en Extremadura, pero se ha agravado aún más», según Juan Carlos López.