Fundado en 1910

El presidente Sánchez durante la pasada cumbre de la OTAN.EFE

Con empresarios

Sánchez viaja a Hispanoamérica para promocionarse ante su Presidencia de turno de la UE

El presidente inicia una gira que le llevará a Colombia, Ecuador y Honduras, y no será la última antes de asumir la Presidencia rotatoria de la Unión, en el segundo semestre de 2022

Pedro Sánchez quiere trabajarse Hispanoamérica con vistas al segundo semestre de 2022, cuando será presidente de turno de la Unión Europea.

El líder del Ejecutivo emprende este martes una gira que le llevará por Colombia, Ecuador y Honduras, y en la que se hará acompañar de una importante delegación empresarial. En ella participarán Indra, OHL, Sacyr, Navantia, Airbus España, Idom, Llorente y Cuenca, Grupo Proeduca, Hispasat, Grupo Urbas, Red Eléctrica, la CEOE y la Cámara de España, según detallan fuentes oficiales del Gobierno.

Aparte de las oportunidades de negocio (sobre todo en Colombia en materia de infraestructuras), Sánchez quiere abanderar la relación de la UE con los nuevos mandatarios del continente americano, en el que soplan vientos de renovado populismo. Así lo atestiguan las victorias de Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile y Pedro Castillo en Perú, a las que puede unirse en septiembre la de Lula da Silva en Brasil.

Tal es así que Sánchez ya ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para organizar una cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe coincidiendo con su Presidencia de turno de la Unión, el año que viene (aún no hay fecha decidida). En vista de cómo salió la pasada cumbre de la OTAN en Madrid -en junio-, Sánchez le ha cogido el gusto a ser anfitrión.

Éste que inicia en Colombia será el primer viaje a Hispanoamérica este curso, pero no el único. La intención de La Moncloa -aún por concretar- es aprovechar la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo en marzo de 2023 para que Sánchez visite otros países con fuertes lazos con España.

La primera parada del viaje, y la más destacada, será Colombia. Allí el presidente participará en un foro con 600 empresas, se reunirá con su homólogo y visitará el Museo Nacional de la Memoria Histórica, donde le será entregado un ejemplar del informe final de la llamada Comisión de la Verdad.

La cita estará cargada de simbolismo, puesto que el Gobierno de Petro acaba de retomar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (la primera reunión se celebró en La Habana, en Cuba, el 11 de agosto). Un proceso de negociación que, según destacan en La Moncloa, Sánchez ha respaldado desde un principio.

Ecuador es la excepción, puesto que allí gobierna el conservador Guillermo Lasso desde 2021. No obstante, las fuentes gubernamentales recalcan que ambos gobiernos mantienen una buena relación y que Lasso visitó a Sánchez en La Moncloa en noviembre.

Allí, el presidente también se reunirá con empresarios y otros representantes de la colonia española y visitará el centro histórico de Quito, en cuya rehabilitación ha participado España a través de proyectos de cooperación internacional.

Por último, mientras en Madrid el Congreso convalida el polémico decreto ley con medidas de ahorro y eficiencia energética, el líder del Ejecutivo estará en Honduras con su presidenta, Xiomara Castro. En esa escala, Sánchez se reunirá con representantes de ONGs y visitará un proyecto de cooperación.