Fundado en 1910

Pleno extraordinario en agosto

El Congreso da luz verde a la ley del 'solo sí es sí' promovida por Montero

La ministra de Igualdad ha agradecido a los colectivos feministas su cooperación en la elaboración de la misma

El Congreso ha aprobado definitivamente la ley del ‘solo sí es sí’. El texto definitivo, que está listo para su publicación en el BOE y su entrada en vigor, incluye la enmienda introducida por el Senado, a la que se ha dado luz verde por 293 votos a favor, 1 en contra y 53 abstenciones. Por su carácter orgánico, la iniciativa se ha sometido a una votación final de conjunto donde ha obtenido la mayoría absoluta requerida, con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones.

El pasado 19 de julio, el Senado echaba marcha atrás a la ley promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Lo hacía aprobando una enmienda de JxCat que contó con el apoyo del Partido Popular. El revés descolocó a sus promotores que esperaban que la ley quedase aprobada a comienzos del verano y no en el pleno extraordinario de este jueves.

Tras un mes de agosto marcado por el decreto energético, el Congreso ha aprobado esta ley que ha generado polémica desde su comienzo.

De hecho, el PSOE intentó incluir una enmienda en la que pretendía incluir el castigo a todo aquel que se lucrase de la prostitución, independientemente de si esta estaba directamente relacionada con la explotación. Sin embargo, finalmente los socialistas decidieron retirarla y presentar una proposición de ley concreta sobre la prostitución.

La ley del ‘solo sí es sí’ era uno de los objetivos de Podemos desde que, en el año 2016 se conoció el caso de La Manada que se consideró abuso sexual. Tres años después el Supremo dictaminó que se trató de una violación y elevó las penas. Con la nueva ley el abuso sexual queda eliminado y todo acto sexual sin consentimiento expreso será agresión.

Este anteproyecto salió del Consejo de ministros en el año 2020 tras la falta de entendimiento entre partidos y ministerios. El propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se opuso a su tramitación por la supresión de la diferenciación entre abuso y violación.

«Un día de victoria»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebradosu aprobación: «Es un día de victoria después de muchos años de lucha», ha declarado Montero, tras agradecer su lucha en esta materia al «movimiento feminista» y, especialmente, a «las víctimas de violencias sexuales».

Montero ha destacado que, con esta norma, el país «reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas las relaciones sexuales» y que, con esta norma, «ninguna mujer va a tener que demostrar que ha habido violencia o intimidación en una agresión para que esta sea reconocida como tal».

«Reconocemos todas violencias sexuales como machistas y el Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para mujeres víctimas de agresiones», ha añadido.

Para la ministra, el hecho de que «el grito feminista del 'sí es sí' y del 'hermana yo sí te creo' se convierten hoy en ley» es una muestra de cómo «el país feminista» que, a su juicio, es España, «se abre paso también en la arquitectura del Estado».