Españoles postbrexit (VIII)
El español ha superado al alemán como segunda lengua en los colegios británicos
Paco de la Coba, director de El Ibérico, considera que si hoy se votara el Brexit ganaría la permanencia en la Unión Europea
La BBC, radio y televisión pública británica, tiene un servicio en lengua española desde 1938. Quizás como reminiscencia de su imperio también publica información en otros 27 idiomas. Sus más de 100 corresponsales en todo el mundo les permiten acumular una magnifica audiencia de 300 millones de personas, pero su servicio en español no se centra en España, a la que dedica entre ocho y diez noticias mensuales, y tampoco presta atención a la numerosísima comunidad hispana en Londres. Esa labor recae en exclusiva en El Ibérico, que tiene por lema «El periódico español en el Reino Unido».
Paco de la Coba es el fundador, editor y director de El Ibérico, el único medio en español desde y para españoles en Londres. Llegó en a la capital británica en 2005 con solo 22 años, sin una libra en el bolsillo. A base de lucha, tesón y esfuerzo, empezando de cero, se hizo una vida en Londres. Trabajó de todo: colaboraciones periodísticas, en un bar, de becario en la BBC, etc.
En 2010 lanzó El Ibérico con una edición en papel. La idea surgió en el metro londinense, donde se pueden encontrar medios en varios idiomas, como en rumano o polaco. La sede inicial de El Ibérico fue en su casa, y el periódico tenía una periodicidad quincenal de la que se distribuyeron 155 ediciones. De esa época Paco habla con nostalgia y orgullo sobre el esfuerzo de distribución del periódico en los puntos de venta de las principales estaciones del metro londinenses. Actualmente la versión online se orienta no solo a españoles sino a la importantísima comunidad latina en Reino Unido, y supera los 0,3 millones de usuarios mensuales. El Ibérico es también una buena fuente de consulta para los españoles que visitan Londres dado que facilita información sobre novedades gastronómicas, culturales u opciones de visitas gratuitas.
Los inconvenientes del Brexit
Paco de la Coba cree que el Brexit sí ha afectado tanto en lo práctico como en lo emocional: «problemas de aranceles, con las exportaciones, mercancías que llegan tarde y la sensación de estar en tierra de nadie».
El director de El Ibérico afirma que «antes del Brexit con el DNI tenías trabajo. Ahora es más complejo, la restricción a la libre circulación de personas ha generado más demanda laboral, lo que lleva a que se ofrezcan 60.000 libras de salario a camioneros o que haya restaurantes que han dejado de abrir de lunes a domingo por falta de personal».
Españoles postbrexit (VI)
Abigail Eshun: «Los españoles gritan demasiado y eso les resta posibilidades de negocio»
Recientemente El Ibérico publicó un estudio sobre los ciudadanos europeos que siguen residiendo en el Reino Unido seis años después del referéndum. El informe refleja que la herida sigue abierta dado que –aunque la mayoría considera que el Reino Unido es su hogar– se sienten traicionados por la decisión de los británicos de salirse de la UE. En el informe participaron ciudadanos procedentes de 22 países de la Unión Europea y, si bien el 72 % manifiesta que tienen apego emocional al Reino Unido, para el 89 % la opinión que tenían sobre Gran Bretaña se ha modificado, y en un 68 % de los casos el cambio de percepción ha sido mucho o bastante.
De la Coba quiere ser optimista y arriesga a apostar que si «hoy se votara de nuevo sobre el Brexit saldría que no». «No todo es negativo para los españoles tras el Brexit, sin ir más lejos nuestra lengua ha superado al alemán como segunda lengua en los colegios británicos, sin duda impulsado por las más de 10 millones de turistas procedentes del Reino Unido que cada año visitan España, o El Festival de flamenco en Londres, que es un rotundo éxito anual», concluye.