Fundado en 1910
Integrantes de la comparsa Txori Barrote exhiben las imágenes de los terroristas

Integrantes de la comparsa Txori Barrote, menores incluidos, exhiben las imágenes de los terroristastwitter

La Audiencia Nacional investigará a una de las casetas de Bilbao por exhibir fotos de etarras

Admite a trámite una denuncia de Dignidad y Justicia y pide a la Policía que investigue lo sucedido

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia para que se abra causa contra una de las casetas (‘txoznas’) de las fiestas de Bilbao por exhibir fotografías de etarras, algunos de ellos con graves delitos de sangre. Incluso dos de ellos, Harriet Iragi e Igor Solana son los asesinos del fiscal Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia. «Y lo hacen con pleno conocimiento del menoscabo que ocasionan en mí, en mi familia y demás víctimas del terrorismo», alega Daniel Portero.

El Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Guardia Civil que elabore un informe sobre lo denunciado con la finalidad de aclarar si se ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Las imágenes denunciadas en la ‘txozna’ de la comparsa 'Txori Barrote' no son las únicas que han estado presentes en el recinto ferial de las fiestas de Bilbao. También la comparsa de ‘Kaskasgorri’ no tuvo pudor en mostrar a los asesinos que, según ellos, pertenecen a su comparsa.

La denuncia que investiga el juez Ismael Moreno no es la primera que se admite a trámite. Ni tan siquiera sería la primera que se juzgara. Ya en el año 2009, el Ayuntamiento de Bilbao prohibió dos actos de dos comparsas de Bilbao. Y en el año 2011 fue la Audiencia Nacional quien tomó cartas en el asunto y ordenó la retirada de las fotos de los etarras en las ‘txoznas’. Pero estas decisiones no originaron ninguna consecuencia más allá, por lo que las comparsas bilbaínas no tuvieron reparos en continuar exhibiendo a sus presos año tras año.

Ni tan siquiera Bilbao ha sido el único lugar en el que este verano ha habido recuerdos y actos en favor de los presos pertenecientes a la organización terrorista ETA. En San Sebastián una pancarta reclamaba la libertad de tres etarras, en Ibarra hasta tuvieron escenario y todo, en la localidad navarra de Lacunza se les ofreció un brindis y una comida popular… Todo un dispendio de actos por los presos que culminará este próximo sábado en la localidad de Alsasua donde tendrá lugar un aquelarre contra los colectivos responsables de que los asesinos fueran detenidos, contra la Guardia Civil y la Policía Nacional.

comentarios
tracking