Fundado en 1910

Yolanda Díaz durante el actoSumar

En campaña

Yolanda Díaz lleva su «proceso de escucha» a la España rural sin despegar en los sondeos

La vicepresidenta y ministra de Trabajo se ha trasladado a Lugo con su plataforma Sumar, donde ha dividido su tiempo entre explicar el «contrato social» que propone y criticar a los empresarios

El «proceso de escucha» de Yolanda Díaz ha arribado este jueves a O Courel (en Lugo). A la tierra natal de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Galicia, donde espacio electoral de Díaz está de capa caída. Tanto, que en las últimas elecciones gallegas la coalición Galicia en Común-Anova Mareas se quedó fuera del Parlamento regional.

Allí, la socia de Pedro Sánchez ha reivindicado la necesidad de proteger un «rural vivo», en compañía de ecologistas, ingenieros forestales, productores locales, vecinos y otras personas que han orientado su actividad al mundo rural como el cineasta Óliver Laxe, que consiguió el reconocimiento de la crítica internacional con su película O que arde.

Delante de todos ellos, la ministra de Trabajo ha propuesto a los habitantes de la España vaciada un «gran pacto» y «un nuevo contrato social entre el rural y lo urbano», que permita cambiar el modelo productivo actual y de empleo y futuro a todos los rincones del país, informa Efe.

Díaz se ha mostrado partidaria de que las políticas rurales no se diseñen desde la capital, sino desde el terreno; y con sus protagonistas. La número tres del Gobierno ha recorrido los terrenos quemados de la sierra lucense, en compañía de uno de sus hombres de confianza y líder de Podemos Galicia, el diputado Antón Gómez-Reino. Como también de las concejalas en el Ayuntamiento de Santiago Marta Lois y Branca Novoneyra.

La titular de Trabajo ha aprovechado las cámaras para pedir nuevamente a la CEOE que «se siente a negociar» la subida salarial porque los sindicatos «tienen razón». A pesar de las críticas recibidas en las últimas horas por utilizar a los empresarios como gancho electoral, Díaz ha insistido en el mensaje: «Vuelvo a pedir a la patronal que se vuelva a sentar a la mesa de la que se levantaron en mayo. Los sindicatos tienen razón y defienden el interés general. La salida que dan los sindicatos es la correcta. Cuando ha tenido razón la patronal se la he dado, y ahora la tienen los sindicatos», ha asegurado.

El próximo acto de la plataforma Sumar será el viernes 9 de septiembre en Bilbao. De momento, Díaz no ha conseguido mejorar las perspectivas de Unidas Podemos en los sondeos. Según el barómetro de encuestas que publica El Debate este jueves, los morados no remontan y se sitúan en el 10,10 % de intención de voto, frente al 10,15 % del mes pasado.