El Parlamento Europeo denuncia al Gobierno de Armengol en el caso de las menores tuteladas
Por primera vez una entidad europea se ha pronunciado a través de un informe sobre un suceso que ha acontecido en otras comunidades autónomas
El parlamento Europeo ha elaborado un informe preliminar donde denuncia múltiples fallos en la protección de las menores tuteladas por el Consell de Mallorca y el Gobierno balear que preside Francina Armengol.
En el escrito se detalla que las medidas de seguridad en los centros de acogida no se cumplieron en ningún momento y que además, faltó coordinación entre las instituciones y las autoridades policiales.
Por el momento, la denuncia está en proceso de presentar alegaciones ya que se escribió durante el mes de abril, cuando los mandatarios europeos se desplazaron a Mallorca para investigar el caso de abusos sexuales a menores tuteladas.
Desde Europa han indicado que existe un grave problema con las fugas que protagonizan las menores y detallan que durante estas escapadas son abusadas sexualmente. En la misma línea, ven necesaria «una acción integral por parte de todas las autoridades competentes» con el objetivo de terminar con esta práctica.
Los casos de abusos a menores tuteladas asciende a una veintena desde que se destapó el caso en enero de 2020 y se presentó una denuncia que ahora Europa analiza con todo detalle.
El caso ha alcanzado una «dimensión europea» y por primera vez, una entidad europea se ha pronunciado a través de un informe sobre un suceso que ha acontecido en otras comunidades autónomas españolas.
Comportamiento de las menores
La Comisión europea cree que las menores que están en los centros baleares tienen problemas de conducta, de ahí la constante fuga. Esto se debe a la falta de personal cualificado y la inestabilidad de las plantillas.
En la actualidad, se están desarrollando de forma paralela la denuncia de la Unión Europea y la investigación judicial de las presuntas redes de explotación sexual.
Al menos una docena de menores se prostituyeron con una treintena de adultos con el objetivo de obtener dinero o regalos; y, además, las chicas se dedicaban a captar a compañeras del centro para la misma praxis.
Caso de las menores tuteladas
Todo comenzó cuando una de las chicas que estaba interna en un centro denunció que había sido víctima de abusos sexuales, ante este panorama el Govern balear y el Consell de Mallorca no quisieron saber nada.
A las pocas semanas de imponer esta demanda, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales reconoció la existencia de otros 16 casos de explotación sexual en los menores tutelados.
PP, Vox, Ciudadanos y PI exigieron que se creara una comisión de investigación que fue denegada por el gobierno socialista. Asimismo, el gobierno balear creó una Comisión de Expertos y nadie asumió ninguna responsabilidad.