Barómetro Target Point
El debate fue un fiasco para Sánchez: el 45 % no lo siguió y Feijóo ganó por la mínima
El barómetro de Target Point revela el escaso interés de los españoles por el primer gran duelo entre el presidente y el líder de la oposición. La indiferencia es mayor en la izquierda
El debate del pasado martes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo supuso un doble fiasco para el presidente del Gobierno. Primero, porque aspiraba a arrollar al líder de la oposición y no lo consiguió; ni incluso empleándose a fondo durante 132 minutos, especialmente en los 43 de la segunda réplica. Y segundo, porque tampoco sirvió para movilizar al electorado de izquierdas, que puso poco o ningún interés.
El barómetro de Target Point para El Debate sitúa a Feijóo como ganador de su primer gran duelo parlamentario con el presidente, pero por un margen muy estrecho: el 19 % de los encuestados cree que el líder de los populares se impuso a Sánchez, a pesar de que partía con desventaja.
No obstante, la percepción de los votantes depende mucho de su inclinación ideológica: entre los votantes del PP y de Vox, el popular fue el claro vencedor, con el 50 % y el 44 %, respectivamente. Pero entre los del PSOE y Unidas Podemos, quien estuvo mejor fue el socialista: 52 % y 47 %, respectivamente.
Hay otro 17 % que opina que ninguno ganó, puesto que el debate en la Cámara Alta fue una reminiscencia del bipartidismo, cuando actualmente hay 16 partidos con representación en las Cortes.
Más allá de lo ajustado del resultado, el dato más revelador es otro: el escaso interés que despertó el debate, cuando los españoles están más preocupados por la inflación y sus efectos sobre las economías de las familias y empresas. El 45 % de los encuestados reconoce que ni lo vio ni tampoco se informó después.
El porcentaje es mayor entre los votantes de izquierdas, lo que evidencia la desmotivación de estos: el 36 % de los del PSOE y el 34 % en el caso de los de Unidas Podemos no prestaron ninguna atención. Tampoco en el centro derecha interesó especialmente: el 33 % de los votantes del PP y el 28 % de los de Vox no siguieron los reproches que se lanzaron Sánchez y Feijóo.
Contando únicamente los que vieron el debate o se informaron después, la ventaja del líder del PP es ligeramente mayor: el 34 % proclama a Feijóo ganador y el 32 %, a Sánchez. Para el 81 % de votantes del PSOE que además vio el debate ganó su candidato. Para el 74 % de los del PP, Feijóo.