Fundado en 1910

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, hablando sobre la posible reapertura de la central de Garoña

Castilla y León encarga un estudio para la reapertura de la central de Garoña: «Hay que pensar en las siguientes generaciones»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha comunicado hoy que han encargado un estudio sobre la viabilidad de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña con dos reactores nuevos

«No será fácil, pero hay que pensar en las siguientes generaciones», con estas palabras ha descrito Juan García-Gallardo la iniciativa de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña. Se trata de un proyecto en su fase inicial, como ha explicado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha sido asesorado por diversos expertos en la materia. Por el momento, el anuncio del de Vox se refiere al encargo de un estudio de viabilidad de la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la central atómica de Garoña.

Gallardo ha explicado el proyecto a los medios congregados así: «Durante muchos años [Garoña] proporcionó energía limpia, abundante y barata a toda España. Y proporcionó empleo directo e indirecto en el valle de Tobalina. Nos enfrentamos en los próximos meses a unos tiempos difíciles en el que el precio de la luz está disparado. Muchas familias y empresas van a tener dificultades para mantener su vida y su actividad. Nosotros hemos decidido adoptar una decisión estratégica como es encargar un estudio de viabilidad para la construcción de nuevos reactores para la central de Garoña. No es fácil. La construcción no va a ser inmediata y requerirá muchos estudios Pero es cierto que no hay que pensar en los próximos meses o semanas, sino en las próximas generaciones».

Para terminar ha denunciado que no es «sostenible» que Castilla y León y España dependan energéticamente del exterior, «más si cabe teniendo fuentes de energía locales y teniendo recursos naturales y mineros como los que tenemos en Castilla y León».