Fundado en 1910
Un tercio de los aspirantes a Policía Nacional fueron mujeres en la última convocatoria

Un tercio de los aspirantes a Policía Nacional fueron mujeres en la última convocatoriaPolicía Nacional

Marlaska da ventaja a las mujeres para animarlas a ingresar en la Policía Nacional y Guardia Civil

El objetivo es que para 2030, el 40% de estos funcionarios sean mujeres

No parece que el ingreso o las condiciones de ingreso en la Policía Nacional o la Guardia Civil resulte demasiado atractivo para las españolas. Sólo uno de cada cuatro aspirantes (25,4%) a ingresar en la Benemérita eran mujeres en las últimas promociones. Y no llega a una de cada tres aspirantes (32,6%) en la Policía Nacional.

Por eso, el Ministerio del Interior ha impulsado un paquete de medidas que aumenten el número de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la finalidad de que, para el año 2030, al menos el 40% de la plantilla de estos dos cuerpos sean mujeres. Así, en estos momentos solo el 16,78% de la plantilla de Policía Nacional está compuesto por mujeres, a pesar de que llevan ya 43 años incorporándose al cuerpo. Este porcentaje se reduce a un 8,97% en el caso de la Guardia Civil.

«Más eficientes, justas y cercanas»

«La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, y eso se traducirá de manera natural en sociedades más justas, pacíficas y prósperas», ha considerado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Así, para incentivar la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, Interior ha aprobado una serie de ventajas hacia la mujer, de manera que tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superando el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%. El objetivo de esta medida es cubrir el número de plazas que se reservarán a las mujeres en cada convocatoria, que será de entre un 25% y un 40% según la convocatoria.

Para ingresar en la Policía Nacional, a partir de este mismo mes se eliminará el requisito de altura, 1,60 metros, que hasta ahora era necesario para optar a una plaza. Además, las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección en caso de estar embarazadas, de parto o de postparto. Lo mismo sucederá para incorporarse a los cursos de ingreso una vez aprobada la oposición.

La presencia de la mujer en la Guardia Civil es menor que en la Policía Nacional

La presencia de la mujer en la Guardia Civil es menor que en la Policía NacionalMinisterio del Interior

El ministro del Interior ha considerado que «los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española», ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

comentarios
tracking