Fundado en 1910

La organización desarticulada se encargaba de recoger el dinero, blanquearlo y entregarlo ya legalizado

Vodka, fiestas y lujo para blanquear hasta 350.000 euros al día

La Guardia Civil desarticula la mayor red de blanqueo de dinero mediante el sistema ‘Hawala’

La Guardia Civil ha desmantelado la mayor red de blanqueo de dinero mediante el sistema ‘Hawala’ que se ha detectado hasta el momento en España. La organización tenía capacidad para blanquear hasta 350.000 euros al día y se calcula que en el año y medio que había funcionado podría haber blanqueado más de 200 millones de euros.

El sistema ‘hawala’ consiste en una persona entrega el dinero obtenido de un acto delictivo a otra persona. Ésta le da un código y cuando la primera persona regresa a su lugar de origen, un socio de la segunda le hace entrega de esa cantidad de dinero ya blanqueado. Según explica la Guardia Civil, normalmente ese código suele ser el número de serie de un billete de curso legal, de manera que sólo quien posea ese billete, único en el mundo, puede ser el dueño del dinero entregado para blanquear.

Vodka de lujo, espectáculos y fiestas

Para proceder al blanqueamiento de ese dinero, los principales miembros de la organización en España habían creado una lujosa marca de vodka promocionada en espectáculo, fiestas y eventos de discotecas y restaurantes de zonas de lujo de la Costa del Sol, aparentando ser una exitosa marca de bebidas. Sin embargo, según los datos de la Agencia Tributaria, la sociedad mercantil no podría estar soportando el nivel de vida de los detenidos.

Estos mismos delincuentes habían fundado otra sociedad en Reino Unido que dependía de otra empresa constituida en Gibraltar para ocultar la verdadera identidad de los responsables del blanqueo.

Doble fondo para esconder el dinero

Al mismo tiempo, una de las ramificaciones de la organización era un negocio de compraventa de coches que proveía de vehículos dispuestos con un doble fondo de sofisticada apertura que permitía el traslado de grandes cantidades de dinero en metálico.

De hecho, la investigación se inició hace año y medio a raíz de la incautación en vehículos con este sistema de doble fondo de 200 kilos de cocaína y cerca de medio millón de euros. Tirando del hilo, y gracias a la colaboración de Europol, de la NCA británica, la DEA estadounidense y las policías holandesa e irlandesa, se ha podido desarrollar esta operación que se ha saldado con la detención de tres personas en España y una en el Reino Unido.

Se han intervenido varios vehículos con dobles fondos en su interior, dinero en efectivo y abundante documentación y dispositivos electrónicos, de gran interés para la investigación, motivo que deja esta operación abierta, no descartándose nuevas detenciones.