El PSOE se doblega al nacionalismo y abre la puerta a una selección vasca oficial
El acuerdo permitiría también la creación de una 'Liga de Euskalherria'
Pedro Sánchez aceptó incluirlo en el acuerdo con el PNV que le permitió ser presidente del Gobierno en diciembre de 2019 con la esperanza de que, entre tanto acuerdo, quedaría olvidado en el cajón de 'pendiente'. Pero los nacionalistas vascos se las saben ya todas y lo guardaron en el cajón de 'lo sacaremos tarde o temprano'. De ahí que, cuando el pasado 9 de septiembre se sentaron con Bildu y con el PSE a negociar las enmiendas de la futura Ley de Actividad Física y Deporte del País Vasco, abrieron el cajón.
El PSE no tuvo más remedio que firmar la enmienda que obliga al Gobierno vasco a respaldar las federaciones deportivas que luchen en los organismos por adquirir la oficialidad en las competiciones internacionales. Incluso en el acuerdo se ordena a las federaciones deportivas «fomentar» la participación en «competiciones estatales nacionales e internacionales, incluidas las oficiales».
Hasta ahora, las federaciones vascas de distintos deportes han solicitado su inclusión como 'selección nacional', pero siempre contaban con la oposición del partido gobernante en España y los organismos internacionales optaban por hacer oídos sordos y lavarse las manos. Ahora el resultado es diferente, el PSOE se compromete a respaldar esas solicitudes, ya no pueden hacer lobby contrario.
Liga de 'Euskalherria'
Pero, como si se tratara de una puerta trasera, Bildu también ha introducido en el acuerdo una segunda enmienda que ordena «desarrollar un marco vasco de competición en colaboración con la Dirección de la Administración General de la Comunidad Autónoma competente en materia deportiva». Y el PSOE la respaldó.
La representante de Bildu en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento vasco, Rebeka Ubera, afirmó el pasado día 9 que este acuerdo pone las bases «para estructurar el marco de competición de Euskalherria, un marco permanente, sostenible, con visión de país que abrirá espacios de colaboración», ya que permite que «las federaciones de la Comunidad Autónoma vasca puedan organizar competiciones en colaboración con las federaciones de Nafarroa (Navarra) e Ipar Euskal Herria (País Vasco francés) y, además, promoverán la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, también a nivel internacional».
Tampoco es la primera vez que se intenta organizar una competición propia entre País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Pero también en este aspecto las cosas han cambiado notablemente puesto que ahora el nacionalismo vasco tiene la llave del Gobierno de Navarra y también el independentismo coge fuerza en el sur de Francia. No en vano, la principal ciudad del País Vasco francés, Bayona, tiene un alcalde nacionalista.