División en el socialismo ante la estrategia de Sánchez
Feijóo agradece a Page su defensa, Bolaños elude críticas y Alegría asegura que son un PSOE «unido»
Page ha avisando a sus compañeros del PSOE de un castigo electoral si siguen con «las mismas compañías», pero en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez el pasado sábado el castellano-manchego eludió –según revelan fuentes socialistas– cualquier clase de críticas a su líder
Feijóo ha agradecido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se desmarque de la estrategia de ataques hacia él que ha lanzado estas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez. Feijóo ha asegurado que «el miedo y el insulto son armas políticas devaluadas».
El jefe de la oposición ha puesto el ejemplo de lo que ha ocurrido en Andalucía tras la victoria del PP con mayoría absoluta y que, a su entender, ofrece «lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española». «Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática», ha proclamado, para advertir de que son como un «bumerán que se vuelve contra quien lo utiliza».
Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la «unidad» y la «fuerza» del partido que se proyectó este fin de semana en un acto del presidente Pedro Sánchez con todos los líderes autonómicos socialistas, a pesar de las críticas vertidas por PAge.
Al ser preguntada por estas declaraciones, Pilar Alegría ha señalado que el mensaje que se transmitió el pasado sábado en Zaragoza con la celebración del Consejo de Política Federal es «claro», que el partido está «fuerte y unido» para salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.
Así, sin hacer referencia directa al líder de los socialistas de Castilla La Mancha, ha indicado que en la reunión que mantuvieron en privado los presidentes autonómicos socialistas, los secretarios generales de las distintas federaciones y el secretario general, Pedro Sánchez, todos los que intervinieron y pidieron la palabra repitieron ese mismo mensaje de fuerza y unidad de cara a los próximos comicios.
Fuentes de la Ejecutiva socialista han indicado que Page fue uno de los que tomó la palabra el sábado y no transmitió ninguna crítica
A este respecto, fuentes de la Ejecutiva han indicado que Page fue uno de los que tomó la palabra el sábado, no transmitió ninguna crítica y, por el contrario, se ciñó al mensaje de salir a ganar. Apuntan, además, que la cúpula del partido no sabía que Page había hecho esas declaraciones.
Page afirmó en una entrevista que tiene un buen concepto en lo político y en lo personal de Feijóo, no comparte ni se identifica con el calificativo de «insolvente» y no lo considera acertado. De este modo, mostró su desacuerdo con el mensaje fundamental de Sánchez en el debate que mantuvo con Feijóo en el Senado a principios de mes.
A pesar de estas palabra de Page, Pilar Alegría ha sostenido que en el acto del PSOE la «unidad fue clara», no solo en lo relativo a la imagen sino en las resoluciones adoptadas, que servirán como base para elaborar los distintos programas electorales, respecto a varios temas a los que quieren dar solución.
Elusiva respuesta de Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha eludido pronunciarse sobre las discrepancias del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha asegurado que el PSOE está unido ante un PP que se dedica a «poner zancadillas» al Gobierno.
«El sábado tuvimos un acto de partido en el que se demostró la fortaleza y la unidad del PSOE, volcado en proteger a la ciudadanía y en avanzar en derechos», ha asegurado el titular de Presidencia, que ha apuntado que el Ejecutivo está «en lo importante».
Page, «pionero» en pactar con Podemos
Por su parte, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha cargado contra el «cinismo» del presidente de Castilla-La Mancha. En una carta abierta enviada a los medios de comunicación, Guarinos afirma que «ante tanta muestra de falsedad y de postureo», los castellanomanchegos «merecen saber la verdad».
«Vuelves a buscar notoriedad a costa del Partido Popular, en un burdo intento por parecer, que no es lo mismo que ser, moderado y aparentemente, que no en la realidad, contrario a Sánchez».
Así, ha continuado diciendo que Page hoy «simula» estar en contra de las «compañías» del PSOE, cuando fue «el primer político de toda España en dar entrada a Podemos en las instituciones, concretamente en el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando tú lo presidías». «Te recuerdo, Emiliano, que eres pionero y el artífice de que los comunistas de Podemos estén hoy en muchas instituciones».
Page hoy simula estar en contra de las compañías del PSOE, cuando fue el primer político de toda España en dar entrada a Podemos en las institucionesDiputada regional del PP CLM
Dicho esto, la dirigente 'popular' ha lamentado que Page tenga «el valor» de hablar de cómo, según él, elevó la voz frente a los indultos, olvidándose, ha apuntado Guarinos, que el pasado 17 de junio de 2021, cuando el PP presentó en las Cortes regionales un debate general en el que se pedía condenar los indultos a los presos del procés, el presidente de Castilla-La Mancha «votó en contra».
Sobre el indulto a Griñán, ha dicho la diputada del PP, Page ha omitido explicar que la pasada semana, «prohibió» a su grupo parlamentario en las Cortes regionales, «a través del rodillo parlamentario de la mayoría absoluta», hablar de su parecer y opinión en relación con los indultos políticos, «ya sea por ser socios del gobierno los delincuentes o por ser socialistas». «Claro que, para ti, Griñán y los condenados por el mayor caso de corrupción de la historia de la Democracia son ejemplares y gente honorable».
Eres un equilibrista que se debate entre parecer moderado en los medios y no perder ese maquillaje permanente tras el que se encuentra el mejor aliado del sanchismoDiputada regional del PP CLM
Para Guarinos, aunque Page «quiera mostrarte cercano al PP», no tiene en común «absolutamente nada». «Eres un equilibrista que se debate entre parecer moderado en los medios y no perder ese maquillaje permanente tras el que se encuentra el mejor aliado del sanchismo y de las políticas sanchistas», añade la 'popular'.
Por lo tanto, Guarinos afirma que no puede «más que lamentar» que Page «siga siendo el primero, el campeón de la mentira, el postureo, la apariencia y cinismo». «Me duele mucho más, he de decir, que también seas el campeón de la mala gestión económica para autónomos y empresas, el que peores datos ha cosechado por la gestión del COVID o que seas uno de los gobiernos que más utiliza la mayoría absoluta para imponer el rodillo parlamentario. También que hayas sido el pionero en los pactos con los comunistas de Podemos que se han convertido en un verdadero problema para las instituciones y para los españoles, con la venia tuya y de Sánchez», concluye Guarinos.