Fundado en 1910

Una patera llegada a las costas españolasGuardia Civil

Más de la mitad de los inmigrantes ilegales llegados a España lo hicieron por Canarias

Aunque se ha reducido el número de pateras arribadas a las costas canarias, cada una transporta a más personas

El 53,66 % de los inmigrantes que han llegado de forma irregular a España en lo que llevamos de año lo han hecho por la vía marítima de Canarias, según los datos del Informe Quincenal de Inmigración irregular del Ministerio del Interior. El año pasado, en este mismo periodo de tiempo, el porcentaje era del 46,47 %, lo que indica que, sobre todo tras la solución de la crisis entre España y Marruecos, las mafias de inmigración han optado por reforzar la vía canaria para introducir a los migrantes en España. Si se tiene en cuenta solo los inmigrantes llegados por vía marítima, el porcentaje de los que lo hicieron por Canarias sube hasta casi el 60 %, el 58,86 % concretamente.

De hecho, el número de pateras llegadas a las costas canarias se han reducido en un 13 %, 39 pateras menos, pero el número de migrantes llegados a las islas afortunadas ha aumentado en 231, lo que significa que han llegado menos pateras, pero más cargadas de gente. De las 38,4 personas que ocupaban de media cada patera en 2021, este año llegaban 45,2 % en cada patera de media.

Rescate de una patera en el cabo de Gata (Almería) por parte de Salvamento Marítimo este veranoSalvamento Marítimo

Más significativo resulta este dato cuando el número total de personas llegadas ilegalmente a España se ha reducido en 2.821, un 11,6 %, a pesar de que esta cifra se ha incrementado tanto en Canarias como en Ceuta y Melilla. Esto significa que el menor número real de inmigrantes se ha dado en las personas que llegaron a la Península Ibérica por mar, a pesar del fuerte incremento que se ha percibido en las últimas semanas.

De hecho, los llegados a Ceuta y Melilla por vía terrestre aumentó en los dos territorios, 236 más migrantes a Ceuta y 157 más a Melilla. En este incremento están incluidos los 133 que lograron pasar a Melilla en el asalto a la valla que se produjo el pasado 24 de junio, en el que murieron 23 migrantes en territorio marroquí según datos oficiales, aunque algunas ONG elevan al cifra hasta a 72 muertos.

Aún con todo, la llegada de migrantes a Canarias se ha reducido notablemente desde el cambio de la política española respecto a Marruecos que llevó a cabo el presidente Pedro Sánchez tras su viaje al país vecino el pasado 7 de abril. A día 31 de marzo, en los tres primeros meses del año, habían llegado hasta Canarias un 70,9 % más de migrantes. A día 15 de septiembre, este aumento es del 2 %.