Fundado en 1910
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia MeloniVox

Albares lo ve «legítimo»  Vox celebra el resultado electoral en Italia y los socios de Sánchez claman contra «los ultras»

El líder de Vox se ha congratulado del triunfo del partido Hermanos de Italia (FdI) en las elecciones del país transalpino

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien se perfila como ganadora de las elecciones italianas, tras los resultados preliminares de la jornada electoral de este domingo.

«Millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia. Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos», ha afirmado en su perfil de la red social Twitter.

Abascal ha acompañado el mensaje de varias fotos en las que aparece con la política italiana. Además, la cuenta oficial de Twitter del partido también ha publicado un mensaje de apoyo para la candidata, en el que ha felicitado a Meloni y a Hermanos de Italia.

«Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca», ha publicado el partido español.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, aseguró este sábado que Meloni es un referente para su partido y que, junto a Vox, lidera en Europa un «movimiento que no se puede frenar» ante las políticas de la Unión Europea (UE).

Estados-nación frente a Bruselas

En una entrevista de Europa Press, Garriga ha defendido que ambos partidos políticos –el español y el italiano– representan la apuesta por los Estados-nación frente a las «élites de Bruselas», a lo que cree que ya se han sumado países como Hungría, y ha negado que el partido de Meloni sea de ultraderecha.

Además, en la campaña electoral de Andalucía, en junio de este año, Meloni participó en un acto de Vox en Marbella, Málaga, para reforzar con una figura internacional la candidatura de Macarena Olona, quien fue candidata a la Presidencia de la Junta.

Fuentes de Vox trasladaron a Europa Press que la presencia de Meloni se explicaba por el hecho de compartir alianza en el ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos), que preside Meloni, grupo que les congrega en el Parlamento Europeo, así como por el hecho de que «mantenemos buena relación con su partido».

Ministro José Manuel Albares

Ministro José Manuel AlbaresTwitter

Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reaccionado este lunes a la victoria de la derecha en Italia, asegurando que respeta el resultado «legítimo» de estas elecciones que se celebraron este domingo, aunque considera que este caso no es extrapolable en España porque considera que tiene una situación «muy diferente» a la de Italia.

En un desayuno informativo, Albares ha valorado de esta manera el resultado electoral que deja a la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, perfilándose como primera ministra al ser la candidata más votada.

«Los italianos han votado libremente, legítimamente han escogido a quienes creen que deben conducir los próximos tiempos. Como ministro de Asuntos Exteriores me van a permitir que sea prudente a la hora de emitir valoraciones», ha proclamado Albares.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.EFE

Belarra

Podemos ha lamentado los resultados electorales en Italia y vincula al «blanqueamiento de la extrema derecha» el ascenso de el ascenso de la ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora según los resultados preliminares.

En redes sociales, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha comentado que esa victoria tiene dos factores claves: «la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social».

«España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos», ha demandado Belarra a través de un comentario en Twitter.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha señalado que ese «blanqueamiento» lleva «al fascismo al gobierno», para citar el caso de Meloni y también incluso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. «En España están todos los días pico y pala blanqueando ultras», ha advertido.

Por otro lado, desde la cuenta oficial de la formación morada en Twitter también se ha incidido en este planteamiento, para aseverar que el problema del resultado electoral en Italia es la «normalización de la extrema derecha y su discurso de odio».

Por tanto, ha emplazado en el plano nacional que ahora «más que nunca» toca trabajar para «sacar adelante políticas ambiciosas y valientes para la mayoría» desde el Ejecutivo de coalición.

«En Italia no ha ganado el centro derecha, ni la derecha, ni la derecha dura, en Italia ha ganado el fascismo», ha lanzado también en redes el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo Yolanda DíazEFE

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en Italia en los que la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se perfila como ganadora.

«El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos», ha escrito la ministra en una publicación en la red social Twitter en la que ha asegurado que Italia sigue siendo necesaria para construir una Europa más «social y democrática» y «no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia».

En esta línea, Díaz ha apuntado que la desigualdad y la desafección con la política son los factores que han llevado a Italia a una situación donde «unos pocos quieren dinamitar los derechos de la mayoría». Ante esto, ha asegurado que «no basta con elevar el ruido».

La juventud, las mujeres y toda la ciudadanía espera un nuevo contrato social y verde, ha añadido la ministra, que dice estar convencida de que una Italia «modera y justa» acabará abriéndose paso.

«Con ese fin, las fuerzas progresistas deben ofrecer nuevas certezas: ampliando derechos, mejorando el empleo, apostando por Europa», ha añadido la titular de Trabajo, que considera imprescindible tener esperanza «cuando la incertidumbre es la norma».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, posa con su cartera ministerial ante el Palacio de la Moncloa en 2020

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, posa ante el Palacio de la Moncloa en 2020GTRES

Garzón

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha admitido este lunes que la victoria de la extrema derecha en las elecciones de Italia, de forma «apabullante», debe ser motivo de «preocupación» y llevar a «reflexionar» sobre las políticas públicas en la UE.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, durante una visita al Laboratorio Nacional de Biotoxinas Marinas de Vigo, y ha constatado que la crisis económica en Europa, las consecuencias de la pandemia o de la crisis energética generan una situación de «incertidumbre» en la que «es normal que la gente sea empujada a determinadas posiciones políticas».

Al respecto, ha apostado por «reflexionar» sobre las políticas públicas y «las esperanzas que se trasladan a la sociedad», y ha proclamado que él cree en una UE que se construyó sobre unos principios y valores «profundamente anclados en la democracia». «En gran parte del mundo están amenazados esos valores, estamos viendo la proliferación de propuestas desde hace años en Europa con políticas xenófobas, racistas, que son incompatibles en gran medida con los valores y principios democráticos», ha advertido.

Por ello, ha señalado que hay que preguntarse «cómo hacer para que la ciudadanía confíe de manera mayoritaria en propuestas progresistas»; en la misma línea, ha apuntado que ha habido una abstención «récord» en Italia, lo que también obliga a «preguntarse por la desafección política».

A su juicio, la UE «tiene un reto por delante», tras sufrir «varios embates», como el Brexit, la crisis económica o el cambio climático, apelando a valores como la «distribución o la igualdad» que hagan entender a los ciudadanos que «la política es un instrumento útil para mejorar la vida de la gente».

«Habrá que esperar a ver cuáles son los movimientos de los diferentes gobiernos para evaluar, pero el hecho de que un partido de extrema derecha alcance un gobierno tan importante como el de Italia, es una reflexión que tiene que plantearse en términos históricos», ha concluido.

Preguntado acerca de la posibilidad de que se repita en España un escenario como el de Italia, Alberto Garzón ha rechazado ese extremo. «En absoluto. Cada país tiene sus singularidades, no podemos plantear que haya una traslación de modelos (...), sería precipitado pensar que el resultado de Italia guarda similitud con España», ha enfatizado, antes de recordar que el propio sistema electoral y su traducción en escaños es diferente al de España.

Con todo, ha matizado que «lo que sí hay es un clima de frustración y crisis social en Europa desde hace más de 10 años», y ha señalado que ese clima solo se puede abordar con una apuesta «para que UE sea más igualitaria, no una UE de dos velocidades, en la que todo el mundo se sienta parte y se sienta protegido», donde los ciudadanos no se sientan al albur del mercado para quedarse en desempleo o tener ingresos suficientes para calentarse o alimentarse.

comentarios
tracking