Desmantelada una secta que ofrecía rituales mesiánicos por España
El líder de la secta suministraba, previo pago, sustancias psicoactivas para hacerse con el control de las víctimas
La Policía Nacional ha conseguido desmantelar una secta que se dedicaba a ofrecer rituales mesiánicos por distintas localidades españolas. Para ello, el líder de la secta, de nacionalidad sueca, ofrecía, previo pago, distintas sustancias psicoactivas como la ayahuasca, el yopo u hojas de coca.
Hace varias semanas, gracias a la colaboración ciudadana a través de la dirección de correo electrónico sectasdestructivas@policia.es, la Policía Nacional tuvo conocimiento de las sospechas que rodeaban las actividades de este grupo. El líder de la secta actuaba de forma itinerante por distintas localidades del país celebrando ritos con sustancias psicoactivas y en presencia de menores.
Estos rituales tenían finalidades espirituales y sanatorias y eran dirigidos de forma mesiánica por las capacidades superiores de su líder espiritual. El grupo tomaba como base de sus creencias el neochamanismo, mezclando costumbres ancestrales místicas, alineadas con prácticas premonitorias y considerando el yopo una «medicina ancestral».
En presencia de menores
Tras las primeras pesquisas policiales y ante el inminente riesgo de suministro de sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores, los agentes procedieron a la detención de cuatro de los integrantes del grupo cuando se disponían a realizar un ritual en el concejo de Langreo (Asturias).
El líder del grupo se valía de estas sustancias psicoactivas para facilitar tanto la captación como el control de los participantes en las ceremonias. En los rituales se administraban, previo pago, estas sustancias, siendo, además, la forma de financiación de las actividades del líder espiritual y su familia.
El empleo de estas sustancias psicoactivas era utilizado, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y situaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias.
En los registros producidos tras las detenciones se han incautado 5.000 euros en metálico, divisas extranjeras así como las citadas sustancias psicoactivas.