La Policía Nacional descubre el mayor laboratorio de billetes falsos de 500 euros
La compra de una bicicleta descubre la mayor fábrica de billetes falsos de 500 euros de Europa
El dinero era utilizado para pagos delictivos como el tráfico de droga
Una operación conjunta de Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Europol ha logrado desmantelar el laboratorio más importante de Europa en falsificación de billetes de 500 euros. En tan solo tres meses había «fabricado» 8 millones de euros que se dedicaron principalmente al pago de actividades delictivas como la compra de droga.
A mediados del año 2021, la Brigada de Investigación del Banco de España tuvo conocimiento de numerosos hechos delictivos por todo el territorio nacional con billetes falsificados de 500 euros de gran calidad. Los agentes lograron identificar al principal sospechoso por los nexos en común que encontraron en los billetes con otra operación realizada en el año 2009. Uno de los principales detonantes fue la compra de una bicicleta eléctrica en una tienda de Barcelona mediante dos billetes falsos de 500 euros. La alarma saltó cuando el propietario del comercio quiso ingresar el dinero en el banco y el arresto del comprador de la bicicleta tras su interrogatorio. Este hecho ocurrió dos días antes del hallazgo de una mochila con más de 4 millones de euros en billetes falsos que la organización criminal había escondido al enterarse del arresto.
La criminalidad en España
Así es el mapa del crimen: Baleares lidera en delitos y Cataluña, en violaciones
Los Mossos d’Esquadra dedujeron que los billetes de la mochila habían sido fabricados en el mismo laboratorio que los de la bicicleta. Gracias a las labores del laboratorio de la Policía Científica de Policía Nacional lograron detener al impresor de los billetes y a cinco personas más que habían manejado los billetes localizados.
Se conocieron en la cárcel
Descubrieron que los implicados se habían conocido en la cárcel de Picassent (Valencia). Al salir de prisión, el impresor reunió a los amigos que había hecho en la cárcel y montó un nuevo laboratorio. Cada uno de los integrantes de la banda se encargaba de una función, limpieza de máquinas, compra de materiales… Llegaron a imprimir 8 millones de euros en tres meses.
Pero a comienzos de 2020 llegó la pandemia y la producción se paralizó debido al cierre comercial de China, por lo que no podían adquirir el material para la fabricación de billetes. Así que decidieron trasladar el laboratorio a otro lugar, en este caso a Francia, para regresar a la impresión de billetes.
Allí es donde se decidió la explotación de la operación policial que terminó con la detención de doce personas en Valencia, Alicante, Barcelona y Málaga. Además, se registraron 6 domicilios y dos naves industriales.
Los principales implicados se encuentran ya en prisión.