Fundado en 1910

La firma del cartel de la campaña de Bildu no deja lugar a dudasBildu

«Fuera de aquí, es tiempo de paz»: la campaña de Bildu contra la Benemérita que piden que se investigue

Aunque consideran que «no hay nada que celebrar», los abertzales no dejan de pasar la ocasión del 12 de Octubre para atacar a las instituciones del Estado

Dicen que el 12 de octubre «no hay nada que celebrar» en el País Vasco y Navarra, pero lo cierto es que, aunque consideren que no hay nada que celebrar, Bildu conmemora también la festividad del 12-O y lo hace a su modo, vilipendiando a las instituciones del Estado. Incluso los abertzales no han olvidado que en esta jornada se celebra la patrona de la Benemérita y la formación que lidera Arnaldo Otegi ha lanzado una campaña en la que, una vez más pide la expulsión de la Guardia Civil: «fuera de aquí. Es tiempo de paz», menciona en el cartel que está difundiendo por redes sociales.

El ”fuera de aquí”, «alde hemendik» en euskera, es una expresión ya muy antigua en el lenguaje abertzale y no ha traído nada bueno: desde asesinatos hasta ataques frontales como los que ahora se viven en localidades como Alsasua (Navarra) o en Oñate (Guipúzcoa) donde se convocan días expresamente dedicados a la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Por eso, asociaciones de guardias civiles han pedido que la Fiscalía investigue la campaña lanzada por los socios preferentes de Pedro Sánchez. «Ni el pueblo vasco ni, por supuesto, el pueblo español se merecen esta actuación de unos políticos que odian todo lo que representa el orden y la ley», considera el secretario general de la asociación de guardias civiles JUCIL, Ernesto Vilariño.

Y ha señalado que «a los gobernantes actuales no les queda más remedio que apoyar y restar importancia a cualquier barbaridad que les imponen sus socios en el País Vasco y, quizá también por eso, el ministro del Interior es capaz de asegurar que los actos de bienvenida a los etarras excarcelados son puramente testimoniales».

«Son actos irresponsables»

En la misma línea, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, entiende que la campaña de Bildu justifica el delito de odio. «Son actos irresponsables de quienes teniendo representatividad y responsabilidades políticas llevan e incitan a acciones como las agresiones ocurridas en Alsasua el pasado 15 de octubre de 2016, en la que agredieron a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio».

De hecho, Bildu ha convocado una manifestación para el mismo día de la Fiesta Nacional en las calles de Bilbao. «No nos detendrán hasta conseguir un País Vasco libre e igualitario», afirman en su convocatoria.