Fundado en 1910

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaICA

En la ciudad de León

Pitidos y abucheos a Marlaska en el acto de la patrona de la Guardia Civil

El ministro del Interior ha asistido a la celebración de los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil que han tenido lugar este pasado domingo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido una sonora pitada este domingo en León al comienzo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

«Se recuerda al público asistente la presencia de la bandera nacional», se comunicó desde la megafonía para acallar los reproches hacia Grande-Marlaska. «Se ruega permanezcan en silencio como testimonio de respeto a nuestra bandera», fue otro de los mensajes transmitidos desde la megafonía.

El acto ha consistido en desfile por la avenida de la Cruz Roja, y ha contado con la participación de 500 efectivos que conformaba una representación de las diferentes unidades de la Guardia Civil a pie, a caballo y motorizadas.

"Es el único camino posible para permitirnos adecuar la presencia femenina en la Guardia Civil a la sociedad a la que sirve”, afirmó Marlaska en referencia a las medidas anunciadas recientemente, entre ellas la de reservar un porcentaje de plazas para mujeres en futuros procesos selectivos de Instituto armado.

«La carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil está lastrada por diversas circunstancias, y la más evidente es la dificultad de compaginarla con una plena vida privada», ha remarcado durante su discurso en la celebración de los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil que han tenido lugar este domingo en León.

Autoridades autonómicas

A la ceremonia en la capital leonesa, que culmina una semana en la que se han organizado numerosas actividades e iniciativas culturales, ha asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro del Interior ha felicitado a la Guardia Civil y ha destacado en particular su participación en la lucha contra los incendios forestales durante este verano.

"Solo en Castilla y León, más de 3.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil han colaborado en el auxilio a la población en más de seiscientos incendios y han hecho posible el rescate de casi un millar de personas y la evacuación de más de 14.000”, ha dicho al respecto.

El ministro ha destacado la inversión en recursos humanos del Ministerio del Interior desde 2018 hasta superar los 154.500 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional este agosto, al borde del máximo histórico de 2011.