Fundado en 1910

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos LesmesEFE

Crisis del Poder Judicial

Un comunicado «unánime» de los vocales agradece a Lesmes su «vocación de servicio» al CGPJ

El Pleno extraordinaria celebrado esta tarde ha aprobado un comunicado en reconocimiento a «la labor» institucional de su expresidente

“El Pleno del Consejo General del Poder Judicial manifiesta de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por el Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, destacando su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial. La independencia judicial es la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho, y velar por su respeto es la función primordial de este órgano constitucional. Por ello queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial", así reza la nota oficial emitida por la totalidad de los vocales del CGPJ como despedida al ya expresidente del órgano.

Además, los consejeros han querido «poner de relieve y transmitir a los miembros de la Carrera Judicial, a todos los profesionales relacionados con la Administración de Justicia, a los Poderes Públicos y, en definitiva, a la opinión pública» cómo los órganos del CGPJ, una vez se ha designado una doble Presidencia provisional para el mismo y para el Supremo, «seguirán actuando con plena normalidad, y cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial, y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico».

Y se han comprometido en que dicha «normalidad institucional impregnará el ejercicio de las funciones gubernativas que, con subordinación al CGPJ, corresponde a todas y cada una de las Salas de Gobierno, y todos los órganos de Gobierno del Poder Judicial», hasta que se produzca una renovación efectiva del mismo. Un tiempo durante el que el liderazgo del Consejo será ostentado por el progresista Rafael Mozo.

Además, «tras la reunión mantenida el pasado día 10 de octubre por el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, confiamos en que la nueva reapertura de diálogo cristalice, lo antes posible, en un acuerdo que garantice la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, por lo que, nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del CGPJ».