Fundado en 1910

El vocal del CGPJ Rafael Mozo (c), a su llegada este jueves a la reunión en la que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han votadoEFE

Crisis judicial

Un vocal del CGPJ asegura que elegir a Mozo va contra la ley y que «no pueden existir bicefalias» en el Poder Judicial

Asegura que en la elección del suplente de Lesmes se pone en juego la «legalidad» de los acuerdos que se adopten por el CGPJ

Wenceslao Olea, el único vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha votado en contra de elegir a Rafael Mozo como presidente interino del órgano, ha asegurado que la votación de este jueves es contraria a la ley. Olea ha defendido que «solo puede existir un único presidente» del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, por lo que «no pueden existir bicefalias en el actual sistema legal».

Olea ha mostrado su oposición a la decisión del Pleno del CGPJ, que ha designado a Mozo –su vocal de mayor edad– como presidente interino tras la dimisión de Carlos Lesmes, lo que supone 'de facto' que el liderazgo del Poder Judicial queda dividido, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hizo efectiva.

En un voto particular, el magistrado del Tribunal Supremo ha hecho constar su discrepancia de la mayoría del Pleno que, a su juicio, «carece de competencia para realizar el nombramiento de un presidente del Consejo con independencia de quien ejercite la Presidencia del Tribunal Supremo».

La votación de este jueves ha salido adelante con una amplia mayoría, 16 votos a favor y solo uno en contra –el del vocal Wenceslao Olea–, mientras que la vocal Mar Cabrejas se ha ausentado, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Para Olea, pretender establecer una Presidencia autónoma y separada del Consejo, con independencia de quien ostenta la Presidencia del Tribunal Supremo, «es manifiestamente contrario a los mandatos legales constitucionales reseñados».

El vocal ha considerado que el CGPJ atraviesa una «desastrosa situación jurídica». Según ha indicado, ante la vacante en la Presidencia del Consejo «no es posible, dada la legislación vigente, acudir a los mecanismos ordinarios de suplencia». Ha subrayado, sin embargo, que «es necesario que el Consejo tenga un presidente como uno de los órganos que lo integra».

Olea ha incidido en que, a su juicio, «lo más relevante» del debate es que en la elección del suplente de Lesmes se pone en juego la «legalidad» de los acuerdos que se adopten por el CGPJ, «entre los cuales, además de la relevancia que tiene la gestión ordinaria, está la importante competencia de designar a dos magistrados del Tribunal Constitucional».