Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoPP

La crónica del Partido Popular

Feijóo aprovecha su gira por Latinoamérica para remarcar su perfil de centro derecha y alejarse de Vox

El presidente del PP visitará Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador en noviembre

Cuatro países en una semana. Así será la gira que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, emprenderá el próximo 4 de noviembre. Visitará Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador donde se reunirá con los líderes de la derecha moderada remarcando su carácter de centro derecha y alejándose de posturas más fuertes.

Hace dos fines de semana, Madrid fue testigo de la celebración del festival Viva 22, un evento multitudinario organizado por Vox que contó con la participación de líderes como el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast o el líder libertario argentino Javier Milei. Perfiles con los que el PP de Feijóo no se siente cómodo.

Por ello, en su primera visita a América Latina como líder de la oposición, Feijóo ha estudiado concienzudamente los pasos que dará y sus reuniones definen sus intenciones. Los encuentros se harán con líderes del centro derecha, alejándose así de aquellos que mostraron su apoyo a la formación de Santiago Abascal.

En apenas una semana el líder del PP ha organizado una agenda cargada de entrevistas con los principales líderes y mandatarios políticos de estos cuatro países. Así se incluye, entre otras, reuniones con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle; el expresidente de esa república, Julio María Sanguinetti; con el expresidente de Argentina Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; con el presidente del Senado de Chile, los líderes de la coalición Chile Vamos o con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Feijóo tiene clara su postura y la importancia de comenzar cuanto antes la carrera hacia las generales. Uno de los puntos que el líder popular tiene previsto reforzar es su internacionalización, algo en lo que Sánchez le lleva ventaja. Para hacerlo su intención es encontrar aliados en el centro de la derecha y desvincularse así de los discursos que puedan espantar el electorado de centro mediante el cual pretende hacerse con el mayor número de escaños en las generales de final de 2023.

Contacto con la comunidad española

Siguiendo con su estrategia de cara a cara con el ciudadano, Feijóo ha incluido en su agenda un encuentro con españoles residentes en Argentina. Allí participará en una jornada festiva acompañado por Rodríguez Larreta. También aprovechará su estancia de siete días para impartir conferencias en centros universitarios, como la que protagonizará en la Universidad Católica de Uruguay, en el Campus de la Universidad de Desarrollo de Santiago de Chile o en la de Quito.

El viaje también tendrá un marcado carácter económico y, en ese sentido, participará en foros empresariales convocados en cada una de las capitales de los cuatro países a los que viajará: Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Quito.

El reto europeo

Antes de la gira por Latinoamérica, Feijóo acudirá a Bruselas. Lo hará este mismo miércoles donde mantendrá encuentros con líderes europeos a raíz de la cumbre que celebrará el Partido Popular Europeo (PPE).

Fue precisamente en el congreso que celebró el PPE en junio donde Feijóo empezó a presentarse a los dirigentes de la formación en Europa para hacerles partícipes del plan económico que defendió frente al presidente del Gobierno y los empresarios españoles en múltiples ocasiones.

Esta semana, como ya lo hizo en Róterdam, Feijóo entablará de nuevo contacto con las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente, así como jefes de Estado y de gobierno de la UE junto con líderes de la oposición de esta formación política.

comentarios
tracking