Fundado en 1910

Ursula Von der Leyen y Pedro Sánchez, en una imagen de archivoFernando Calvo (La Moncloa)

A lo grande

Moncloa defiende los 145 millones que costará la Presidencia europea de Sánchez: «Son tres euros por persona»

Son 55 millones más que lo que supuso la de Zapatero en 2010. El presidente quiere grandes fastos para ese segundo semestre de 2023: entre 300 y 400 actos repartidos por 25 ciudades españolas

Los fastos de la Presidencia de turno de la UE que Pedro Sánchez ostentará en el segundo semestre de 2023 ascenderán a 145 millones de euros, repartidos entre varios ministerios en los Presupuestos Generales de 2023 pero asumidos, sobre todo, por los de la Presidencia y Asuntos Exteriores.

Así lo confirmó este miércoles el subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera, en una comparecencia en el Congreso. En la que, no obstante, defendió que es un gasto «bastante razonable» y que va a repercutir «de manera muy favorable» en el país. «Será una Presidencia realmente importante y de la que se espera mucho», añadió.

La anterior, la que ostentó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, costó 90 millones de euros a las arcas del Estado, 55 millones menos que la de Sánchez. Entonces España atravesaba una grave crisis. Ahora atraviesa otra.

Herrera destacó que la Presidencia española supondrá solo «tres euros por habitante», por debajo de la media que ha costado a los franceses la Presidencia de Emmanuel Macron –en el primer semestre de 2022– y de los 11 euros que costará a los suecos su Presidencia, inmediatamente anterior a la de España.

El subsecretario de la Presidencia, Alberto Herrera, en el CongresoCongreso

«Es indudable el liderazgo que en materia de política europea tiene nuestro país», señaló Herrera, después de que el diputado de Vox José María Sánchez le afeara tamaña «barbaridad». «España no puede permitirse con su situación económica ningún presupuesto adicional. Tiene que llevar a cabo esa Presidencia con los recursos de que dispone», señaló.

Una campaña electoral paralela

Los socialistas tienen muchas expectativas puestas en el semestre español al frente del Consejo de la Unión Europea, que coincidirá con la campaña de las elecciones generales. Serán 180 días de actos a lo largo y ancho de 25 ciudades españoles. En concreto, entre 300 y 400 actos, como ya informó El Debate a mediados de septiembre. En Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza.

El Gobierno prevé organizar 22 reuniones ministeriales informales y un Consejo Europeo informal. Este último, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la Alhambra, en Granada, será la gran foto de la Presidencia de Sánchez. Otro momento estelar para él será la Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, que se celebrará por primera vez desde 2015. No obstante, esta última no tendrá su sede en ninguna ciudad española, sino en Bruselas.

Además, cada ministerio organizará reuniones de expertos, actividades culturales, debates, foros ciudadanos, conciertos…

Existe un comité organizador que preside el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. A mayores, se ha creado una Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, se ha recuperado en el organigrama gubernamental la Secretaría General para la UE y está previsto reforzar la representación permanente de España ante la Unión Europea. Cerca de mil funcionarios recibirán formación para atender las necesidades de la Presidencia española y sus preparativos.

El pasado 6 de septiembre, el ministro Albares elevó al Consejo de Ministros un informe sobre el semestre español en el que prometía que sería una Presidencia «comedida en gasto y responsable». En ese documento, el comité organizador también adelantaba los temas en torno a los que Sánchez quiere que gire su Presidencia: la transición ecológica, la transformación digital, el pilar social de la UE, las respuestas a la crisis migratoria, la covid, la guerra de Ucrania, la autonomía estratégica, la seguridad energética y el pacto sobre migración y asilo.

No es posible calcular el rédito que tendrá un acontecimiento como la Presidencia de turno de la UE en plena carrera electoral de Sánchez contra Alberto Núñez Feijóo, pero en el PSOE y en la Moncloa están convencidos de que será grande. Porque dará un espaldarazo al perfil internacional del presidente del Ejecutivo y porque supondrá un gran escaparate.