Fundado en 1910

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, este martes.EFE

Nuevo juicio contra 'El Pequeño Nicolás' por fingir ser miembro del Gobierno para una presunta estafa

El joven alquilaba coches con conductor y elaboraba documentos con el membrete oficial para engañar, según la Fiscalía, a un empresario

Será este martes cuando Francisco Nicolás Gómez, más conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, será juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid por estafar, supuestamente, al empresario Javier Martínez de la Hidalga en la venta de su finca situada en Toledo.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Asociación de Policía Municipal Unificad, que ejerce la acusación popular en la causa, piden para Gómez Iglesias la pena de seis años de prisión por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas.

El fiscal, además, pide inhabilitación especial para el sufragio pasivo y multa de 18.000 euros. La acusación popular de Podemos, por su parte, reclama 12 años de cárcel.

Los supuestos engaños

En el escrito de la Fiscalía se sostiene que el Pequeño Nicolás se hizo pasar por un miembro del equipo de la vicepresidencia que entonces ostentaba, Soraya Sáenz de Santamaría. También fingió ser miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Lo hizo alquilando vehículos con conductor privado y manteniendo varias reuniones con el empresario en el que le aseguraba que el propio Gobierno tenía interés en ayudarle a vender la finca.

Según el Ministerio Fiscal, Gómez Iglesias mencionó como posible comprador a una autoridad de Guinea Ecuatorial y llegó a pedir 300.000 euros a Martínez de la Hidalga en concepto de intermediación en la venta del inmueble.

Toda su estrategia se apoyó también en que, durante las negociaciones, tuvo conocimiento de que la Agencia Tributaria había dictado una propuesta de liquidación de 5 millones de euros contra el empresario y la sociedad Petraxarquia. El fiscal del caso considera que Gómez Iglesias «con ánimo de obtener un ilícito beneficio económico» se aprovechó de esta situación e ideó un plan para apoderarse de los activos de más de un millón de euros de Martínez de la Hidalga y de su esposa.

La detención

En el momento de la detención, a Francisco Nicolás le fueron incautados un dossier de 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno titulado «Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia. Comité para la planificación del Plan E-GG» y un dossier encuadernado de 44 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno titulado «Informe planificación 31 de julio-Informe Casa Real-Dirección General de Patrimonio del Estado-Informe del Ministerio del interior y Ministerio de Industria, Energía y Turismo». Según la Fiscalía toda la documentación era falsa.

En el registro domiciliario, entre otros muchos efectos y documentos, se le incautó un rotativo policial de color azul, una placa emblema de la Policía Municipal de Madrid y una placa emblema de la Guardia Civil.

Gómez Iglesias, que permanece en libertad, fue condenado en junio de 2021 a un año y nueve meses de prisión como autor de un delito de falsedad en documento oficial por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012.

En julio de 2021, fue condenado a tres años de cárcel por delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo, aunque se le ha apreciado una atenuante por «anomalía psíquica», por el viaje que hizo en agosto de 2014 a Ribadeo haciéndose pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

En 2018, por su parte, fue absuelto de los delitos de calumnias y de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados.