Fundado en 1910

Juan Carlos Monedero en un acto del partidoFlickr Podemos

Tribunales

La Audiencia Nacional rechaza los argumentos de Monedero y le seguirá investigando por blanqueo

La Sala Tercera del Tribunal Central ha considerado que los presuntos delitos cometidos por el ideólogo de Podemos no responden a una causa prospectiva

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes el recurso de apelación interpuesto por el cofundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero contra la decisión del juez Manuel García-Castellón de investigar, en una pieza propia varios delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental que supuestamente cometió el expolítico y que ascenderían a unos 425.000 euros. Según han confirmado a El Debate fuentes judiciales, en la resolución dictada por la Sección Tercera se da un respaldo absoluto al instructor «ante unos hechos que presentan caracteres de delito» y que, hasta la fecha, no habían sido investigados en profundidad por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Central número 6. En una decisión anterior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo desaconsejó al considerar que la causa iniciada por García-Castellón era prospectiva.

Las sospechas se enmarcan en varios cobros recibidos por Monedero por la prestación de unas supuestas labores de asesoría a los países que conformaban la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada en estos momentos por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

Pese a que Juan Carlos Monedero insistió en que las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya habían sido conocidos por otro juzgado madrileño, el Instrucción número 45, los magistrados encargados del caso han descartado la duplicidad de las actuaciones. «No estamos en la fase de enjuiciamiento» sino «ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva - venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental».

Por tanto, la resolución ha indicado que debe desestimarse el recurso planteado por el ideólogo de Podemos, al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas, cuya valoración o conexión de antijuridicidad con éstas corresponde al órgano que haya de encargarse de la instrucción.

92 cuentas bancarias con Iglesias

La UDEF informó hace unos meses a la Audiencia Nacional de que Juan Carlos Monedero, junto con Pablo Iglesias, era titular de un total de 92 cuentas bancarias, distribuidas en diferentes entidades bancarias –Banco Santander, Caixabank y 86 de ellas en Triodos Bank– en el marco de unas pesquisas en la causa, ya archivada, sobre la financiación ilegal de Podemos.

El magistrado encargado de la causa, el juez Manuel García-Castellón, abría entonces al hilo de lo reflejado en el informe policial una nueva línea de instrucción judicial en la que señaló a Monedero por sendos presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Las declaraciones voluntarias ante el magistrado del que fuera jefe de la Inteligencia chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, tras ser detenido en nuestro país, y reveladas por El Debate en exclusiva, fueron clave para poner a los investigadores sobre la pista de las presuntas irregularidades que, ahora, se continuarán investigando de manera oficial.

Sobre la mesa, un sorprendente número de cuentas corrientes, propiedad del politólogo que emergieron mientras los policías investigaban un cobro de 425.000 euros que ingresó a través de la mercantil Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L., procedente del Banco de Alba, una entidad con sede en la capital venezolana y cuyo delegado, Ramón Gordils, fue señalado por un supuesto desvío de dinero en efectivo destinado a Podemos.

Un triángulo con tres vértices: el propio Monedero, Ramón Gordils y Ernesto Heleodoro, propietario de la sociedad Viu Europa fueron actores en un primer pago por importe de 425.000 euros, con cargo a un dossier de contenido financiero y un segundo movimiento de capital, en el que fue Monedero el que consignó, a favor de Viu Europa, una cuantía de 69.000 euros, bajo la lupa de la Audiencia Nacional.