Fundado en 1910

Barco retenido por un grupo indígena en la Amazonía, en PerúEl Debate

Decenas de turistas, entre ellos españoles, retenidos en la Amazonía por un grupo indígena peruano

La comunidad de Cuninico ha parado una embarcación y retiene a entre 70 y 150 personas para pedir una reunión con el presidente Castillo tras un derrame de petróleo

Miembros de la comunidad indígena de Cuninico, en la Amazonía peruana, han anunciado que mantienen retenidas a decenas de turistas, entre ellos españoles, y nacionales peruanos que viajaban en una embarcación, como protesta por un derrame de petróleo sucedido el pasado 16 de septiembre.

Así lo ha confirmado el presidente de la comunidad de Cuninico, el apu Watson Trujillo Acosta, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), desde donde ha señalado que serían unas 70 personas las afectadas por esta acción de protesta con la que pretenden llamar la atención del Gobierno.

«De ser retenidas, no, sino están dentro de la embarcación, están en un lugar seguro a orillas de la quebrada del río Marañón al frente de la comunidad nativa de Cuninico. La medida se retoma por segunda vez después de haber iniciado nuestra medida de fuerza el 23 de setiembre por el derrame de petróleo que ha sucedido el 16 de setiembre», ha explicado ante los micrófonos de RPP.

Según recoge la prensa local, además de peruanos y españoles, hay retenidos ciudadanos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suiza, sin precisar el número de cada nacionalidad.

Hasta 150 afectados

Una de las personas retenidas, Ángela Ramírez, ha elevado la cifra de personas en esa situación hasta las 150. La mujer ha afirmado que entre las personas retenidas hay niños y ancianos, quienes se encuentran divididos en dos balsas. Ha añadido que los denominados «comuneros» mantendrían a los turistas retenidos entre 6 y 8 días o hasta que se logre una solución con la presencia de alguna autoridad peruana.

A primera hora del viernes no se habían pronunciado sobre este asunto ni las autoridades españolas ni las peruanas. Tampoco lo ha hecho en sus redes sociales la empresa turística a cargo de la ruta fluvial, Eduexpress, según ha podido constatar este diario.