Fundado en 1910

Silvia Madrid, abogada de Unicredit y número dos de Ahora Abogacía a las próximas elecciones del ICAM

Entrevista | Candidata a la Vicepresidencia del ICAM

Silvia Madrid: «Trabajaré frente al maltrato y los retrasos injustificados de la Justicia»

La abogada de empresa, experta en Cumplimiento Normativo, será la número dos en la candidatura de Juango Ospina a las elecciones del ICAM

Silvia Madrid, (Madrid, 1971) es head of Legal & Compliance en UniCredit, abogada senior y, desde hace unos días, acompaña a Juan Gonzalo Ospina como candidata a vicedecana en las elecciones del ICAM del próximo día 20 de diciembre. Madrid, que se unió recientemente a la candidatura de Ahora Abogacía, ha sido una de las principales responsables de la confección del programa electoral con el que concurrirán a los comicios. En la actualidad es la responsable del Departamento Jurídico y de Cumplimiento Normativo y DPO de Unicredit para España y Portugal, asesorando a las áreas de banca corporativa, banca de comercio exterior y área de mercados de capitales. Además, está al frente del Programa de Responsabilidad Social Corporativa y es miembro del Consejo de Dirección de la compañía.

¿Por qué una profesional exitosa decide complicarse la vida y presentarse en una de las candidaturas al ICAM?

–No lo considero en absoluto complicarme la vida, sino un reto maravilloso que ha llegado en el mejor momento de mi carrera. Tras toda una vida profesional dedicada al mundo corporativo y financiero, cuando Juango Ospina me planteó unirme a su candidatura lo consideré una oportunidad para aportar mi experiencia y mis ideas para construir un Colegio de la Abogacía más moderno y dinámico. El sector de los abogados de empresa tradicionalmente se ha sentido muy desapegado del ICAM, y no se siente representado ni considera que el ICAM le aporte valor añadido. Mi presencia en la institución dará visibilidad a la realidad de los miles de abogados de empresa que desempeñan una función esencial como abogados y asesores jurídicos, una profesión que no sólo compete a los que asumen la defensa de las partes en los procesos.

¿Cuáles son sus fortalezas en esta campaña?

–Tengo una experiencia de 28 años como asesor jurídico de empresa en banca internacional y también he trabajado en un despacho americano. Por lo que entiendo muy bien la visión de ambos lados. Así como el enfoque de Compliance, del que también he sido y soy responsable. Siete años de mi vida profesional los he pasado en Nueva York, donde aprendí mucho y conocí de primera mano la manera de trabajar de los abogados americanos. Aporto experiencia, conocimiento del sector jurídico, capacidad de gestión y trabajo, visión internacional y una gran fuerza de voluntad para convertir al ICAM en una institución del siglo XXI, en la que todos los abogados madrileños se sientan representados y a la que se sientan orgullosos de pertenecer.

¿Qué promesas incorpora su programa que mejorarán a su juicio las condiciones actuales de los colegiados de Madrid?

–Por concretar algunas, le puedo anticipar cinco propuestas que creo que tienen mucha entidad y son muy reveladoras del planteamiento de nuestra candidatura. Hemos apostado por ofrecer a todos los despachos un programa de gestión gratuito. Las abogadas tendrán un año de carencia en el pago de las cuotas colegiales durante la maternidad. Si es posible, nuestro deseo es ampliar esta medida a la paternidad, pero antes tenemos que ver las posibilidades presupuestarias reales. Reformaremos el dictamen de costas para que se realice en el plazo máximo de 1 mes y con un coste de emisión de 20 euros. Fortaleceremos el departamento de defensa para que actúe de oficio frente al maltrato, la falta de decoro y los retrasos injustificados en la Administración de Justicia. Y, crearemos la oficina de desarrollo de negocio y emprendimiento para abogad@s e impulsaremos el Aula de Formación Continua que será absolutamente gratuita

Estas son algunas de las 100 medidas del programa electoral que publicaremos en nuestra página web el próximo 8 de noviembre y que recoge las aportaciones de más de 1.000 abogados.

Silvia Madrid

Usted es la número dos de la Candidatura de Ospina, ¿por qué esta propuesta y no otra?

–Porque esta candidatura, y no otras, aglutina la sensibilidad y el sentir de toda la profesión. Y, tras hablarlo con Juango, me trasladó que quería poner en un lugar prioritario la abogacía de empresa. Por eso, para mí es un honor poder ser la número dos de este proyecto. Además, por supuesto, por lo que creo que son las virtudes que Juango ha podido ver en mí, principalmente mi espíritu de trabajo, sacrificio y dedicación. Ospina ha elaborado un programa muy exhaustivo tras tomarse el trabajo de escuchar a más de mil abogados que le han ido explicando sus ideas detalladas de mejora para la abogacía madrileña, por lo que refleja la realidad de las preocupaciones del sector, y aporta ideas para solucionarlas. Tiene una gran fuerza y pasión para cambiar las cosas, y tanto él como el equipo de Junta de Gobierno que ha formado son grandísimos profesionales y magníficas personas, y no consideraría formar parte de otro equipo que no fuera el de Ospina.

¿Le preocupan el resto de propuestas? La cosa parece estar muy reñida…

–No me preocupan. Invito a la participación porque considero que el debate enriquece. Lo que estamos aquí es hablando de propuestas, de la conciliación de la vida profesional y familiar, de la digitalización, de la precariedad laboral… Y de cómo encontrar soluciones para abordar estos desafíos. Por ello, no venimos a hablar de otras candidaturas sino de nuestras propuestas para tener una Abogacía acorde con los tiempos.

Cuentan ustedes con el apoyo, entre otros, de la Asociación de Jóvenes Abogados del Colegio. ¿Qué significa para usted? ¿Hay algún gran despacho en la misma posición?

–La cuestión no es qué va a hacer el AJA sino quién va a apoyar al AJA. Nosotros vamos a apoyar al AJA, nosotros estamos con los jóvenes, nosotros queremos un Colegio donde la Abogacía joven esté significada y representada. Por ello, vamos a tenderle la mano a Alberto Cabello, como gran líder que es de la abogacía madrileña, para que tenga su sitio en esta Institución. Esperamos poder contar con los jóvenes, queremos oír sus propuestas y estamos convencidos de que nuestras ideas para que la Abogacía joven tenga su espacio van a hacer que la Agrupación se una a nuestro proyecto. No por un imperativo, ni por un condicionamiento personal, sino porque es la candidatura que mejores propuestas lleva para sus intereses.

Hemos escuchado a más de mil abogados para confeccionar nuestro programa que refleja la realidad de las preocupaciones del sector y aporta ideas, de verdad, para solucionarlas

¿Considera que la presencia de mujeres como usted da más peso a la candidatura de Juan Gonzalo Ospina?

–Esta es una candidatura transversal, integradora y plural. Pero, sobre todo, que lleva el espíritu femenino en su ADN. En mi caso estoy muy orgullosa de aportar mi experiencia tanto en el ámbito profesional como en mi faceta de gestión y conciliación, y si ello contribuye a aportar peso a la candidatura, estaré deseosa de demostrarlo.

¿Cómo financiarán esta campaña electoral tan intensa?

–La candidatura de Ospina prevé pedir el voto de forma directa a 20.000 colegiados a través de actos muy reducidos, con un carácter transversal y en los que se implicarán de forma directa los 14 miembros de la candidatura. Se trata de una campaña de bajo coste –se estima de menos de 10.000€–pero alto impacto, según el equipo de Ospina, gracias al trabajo desinteresado de más de 200 voluntarios, así como la colaboración de los proveedores que están aportando su granito de arena en especie. Hay mucha ilusión porque esta candidatura salga adelante y mucha gente está colaborando para lograrlo.