Fundado en 1910

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y el líder del partido, Alberto Núñez FeijóoPartido Popular Extremadura

Una encuesta sitúa al PP de Extremadura cerca de alcanzar el Gobierno autonómico

Según el sondeo electoral, los populares recortarían 15 puntos al PSOE extremeño, al que solo da dos escaños de ventaja sobre el PP

El Partido Popular podría gobernar la Junta de Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas. Es lo que reflejan los datos arrojados por la encuesta de GAD3 para los comicios en la región, donde los populares recortarían 15 puntos al PSOE, situándose ambos partidos prácticamente en un empate técnico.

Fuentes próximas al PP señalan que «la escasa diferencia de puntos, teniendo en cuenta el margen de error, podría situar al PP en cabeza en las próximas encuestas, considerando que está en tendencia ascendente frente a un PSOE descendente».

Según este sondeo, el PSOE obtendría 30 escaños –cuatro menos que en 2019–, frente a los 28 que lograría el partido que lidera María Guardiola en la región, que subiría 8 escaños respecto a los últimos comicios. Así, el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta para presidir la Junta extremeña, necesitando el apoyo de Vox, que entraría en la Asamblea con entre 4-5 diputados. Por su parte, Podemos obtendría 3 escaños –uno menos que en 2019–, y Ciudadanos no obtendría representación alguna. Precisamente, el PP ve un «amplio margen de crecimiento» en el votante de la formación naranja.

Guardiola, elegida el pasado julio como nueva presidenta de los populares en esta comunidad autónoma, tiene en esta encuesta un grado de conocimiento del 48,8%, y una valoración del 4,6 %. Estos datos, trasladan las mismas fuentes del PP, son unos porcentajes «muy destacados en apenas algo más de 100 días» al frente del PP extremeño.

Insatisfacción con el Gobierno regional

Otro dato que desprende la encuesta de GAD3 es que el 73,4 % de los extremeños encuestados dice no estar satisfecha con la actuación del Gobierno de Extremadura que lidera el socialista Guillermo Fernández Vara. El 30 % considera que es mala, el 43, 8 %, regular, y el 23 % opina que es buena.

Por otro lado, también un porcentaje elevado, el 79,9 % de los encuestados cree que la situación de la comunidad autónoma en los últimos tres años ha empeorado o se ha estancado. Un 45, 25 % ve a la región peor que hace tres años, y un 34,7% dice que está igual. Solo el 18,5% afirma que ha mejorado.