Pablo Iglesias exige a Yolanda Díaz que respete a Podemos
Para el exdirigente de la formación morada, el partido tiene que «apostar por confluir con Sumar» en las generales, pero advierte a su líder: «Podemos debe ser respetada»
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aparecido este domingo en el acto de clausura de la Universidad de Otoño que organiza la formación morada, y lo ha hecho lanzando una advertencia a Yolanda Díaz. Podemos «tiene que apostar por confluir con Sumar en las generales y por confluir con todas las organizaciones de izquierdas, pero Podemos debe ser respetada».
El que fuera vicepresidente del Gobierno ha señalado que pronto se celebrarán elecciones autonómicas y municipales y que hay quienes piensan que es una «magnífica oportunidad» para que Podemos «tenga un mal resultado» e Izquierda Unida «desaparezca». «¿Quién piensa que le puede ir bien en las elecciones generales a una candidatura de la izquierda si a Podemos le va mal en las elecciones municipales y autonómicas?», ha preguntado en tono bronco, y ha añadido: «Hay que ser estúpido».
Asimismo, dirigiéndose de forma velada a Díaz, Iglesias ha expresado que Podemos «apostó por una candidata que no fuera de este partido» y que también «llevó al Gobierno formaciones políticas que ni siquiera habían compartido la estrategia negociadora para entrar» al Ejecutivo, ha dicho sin mencionar a la vicepresidenta.
En la misma línea, el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, ha expresado que Podemos debe ser «la nave nodriza» de la izquierda. «Quien no respete a Podemos (...) a nuestros éxitos y a nuestros fracasos (...) no puede entusiasmar a los que se emocionaron con el proyecto de Podemos y se equivoca», ha señalado.