Fundado en 1910

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (d), acompañado de su esposa, Marta Ferrusola (c), saluda al exalcalde de Barcelona, Xavier TriasEFE

Audiencia Nacional

El juez Pedraz envía al banquillo a los exgerentes de PdCat y CDC por las mordidas del 3%

El magistrado ha abierto juicio oral contra ambas formaciones políticas y los responsables económicos de esta última Germá Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca

las formaciones políticas PdeCat y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y los extesoreros de esta última Germá Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca tendrán que sentarse en el banquillo por orden de la Audiencia Nacional. El juez del llamado 'caso 3%', Santiago Pedraz, ha acordado la apertura de juicio oral respecto de la estructura puesta en marcha y participada por todos ellos para, supuestamente, financiar a dicho partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública de las que se obtenían comisiones irregulares o 'mordidas'.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco ha acordado la apertura de juicio oral respecto de un total de treinta personas físicas, entre ellas políticos, empresarios y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y de dieciséis personas jurídicas, mientras que decreta el archivo provisional parcial para uno de los investigados, Juan Antonio Carpintero.

El magistrado declara a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento de estos hechos y da un plazo de tres meses a las representaciones de los encausados para presentar sus escritos de defensa.

El auto de apertura de juicio oral recoge los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y de los Ayuntamientos de Barcelona y de Sant Cugat del Vallés. El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, corrupción entre particulares, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.