Fundado en 1910

Justicia

Podemos culpa a los jueces de las rebajas de las penas por la ley del 'sólo sí es sí'

La delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha negado que las reducciones de condenas que ya han empezado sean resultado de una mala técnica legislativa de la norma

Se lo advirtieron por tierra, mar y aire pero Irene Montero hizo caso omiso. Ni las recomendaciones del informe preceptivo, pero no vinculante, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la norma, ni las advertencias de los expertos, ni las llamadas de atención de la prensa especializada sobre como la reforma de los delitos contra la libertad sexual era, en realidad, una vía de agua para que los violadores condenados pidiesen una revisión favorable de sus condenas. La ley del 'sólo sí es sí' abrió un peligroso catálogo de nuevos términos que, en realidad, descuidaron la técnica legislativa más básica y que se ha convertido, ya, en el punto de partida de la rebaja de las penas impuestas en el pasado a los delincuentes sexuales. Lejos de reconocer su error, el Gobierno culpa de la situación a la «Justicia machista» y niega cualquier responsabilidad en la cuestión.

Así lo ha defendido este martes, en rueda de prensa, la delegada contra la violencia de género y exmagistrada, quien como ya hiciera la ministra de Igualdad, Irene Montero, negó y sigue rechazando que, con su ley en la mano, se puedan dar rebajas de condenas. Rosell ha asegurado que la ley del 'sólo sí es sí' es «magnífica» y rechaza que las mejoras en las penas de los violadores no están vinculadas a la norma y apunta a quienes han de aplicarla.

«Ya lo dijo el comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer): la Justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley», reiteraba a través de Twitter para desviar el foco de lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas en las que, a consecuencia de la entrada en vigor del texto legal se han producido no sólo varias revisiones favorables a los reos, sino alguna puesta en libertad.

La delegada de Igualdad, flanqueada por la número dos del Ministerio ha dicho que es «tremendo» que un juez haya rebajado de seis a cuatro años la condena a un hombre por agredir sexualmente a su hijastra mientras «se obvia el abuso de superioridad del padrastro». Por ello, ha pedido a los jueces «que apliquen la ley de forma completa» y no «de manera reaccionaria». Y asegura que hay que formarlos para evitar lo ocurrido: «Con una debida formación en perspectiva de género esto no habría ocurrido».

Nada ha dicho Rosell sobre la posición de la Fiscalía que, hasta la fecha, en todos los casos surgidos a partir de la aprobación de la norma ha informado de manera positiva a la revisión a la baja de las condenas impuestas, con la ley en la mano.

Las mujeres más desprotegidas

Las críticas no han tardado en llegar por parte de quienes denunciaron, en su día, que la ley del 'sólo sí es sí' era una «chapuza jurídica». En especial desde las filas de Vox que cree que las mujeres están «más desprotegidas» desde que gobiernan el PSOE y Unidas Podemos, con un «aumento» de las agresiones y «rebajas de penas» a los violadores y abusadores sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La reacción de los dirigentes de Vox al goteo de rebajas de las penas de prisión a condenados por abusos sexuales a menores al considerar que la reforma del Código Penal resulta «más favorable al reo», a lo largo de los últimos quince días, ha sido tajante. «Este es el Gobierno de la desprotección de las mujeres», ha denunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que España sufre un «aumento de agresiones», «importación masiva de delitos y delincuentes contra las mujeres», «borrado legal de las mujeres» y «rebaja de penas a los violadores».

Por su parte, el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación ya alertó de que la ley del Ministerio de Igualdad sería «contraproducente» y puede llegar incluso a rebajar las penas de condenados por casos muy mediáticos como el de la Manada de Pamplona.

«No cabe ninguna duda de que las mujeres de este país están peor que cuando entró este Gobierno al poder, están más inseguras y las penas se han rebajado», ha insistido calificando la situación de «triste y lamentable».

La diputada de Vox Lourdes Méndez ha ido más allá al señalar a Irene Montero como «aliada» de los agresores al «propiciar» la reducción de sus penas. Según ha denunciado, la ley «no protege» a la mujer, sino que «es un instrumento para implantar los delirios ideológicos» de la ministra.