Fundado en 1910

María Jesús Montero e Irene Montero, en una imagen de junio de 2021(EPA) EFE

María Jesús Montero desautoriza la ley del 'solo sí es sí': «No era el objetivo rebajar las penas»

La ley 'estrella' de Irene Montero, ministra de Podemos, abre una nueva grieta en el Gobierno

La discutida norma del 'solo sí es sí', la norma 'estrella' del mandato de Irene Montero al frente de Igualdad, ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado esta tarde en el Senado que habrá que estudiar «con detenimiento» tanto la norma como las últimas sentencias que han permitido que agresores sexuales hayan visto reducidas sus penas al amparo de esta ley.

Montero ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en los pasillos del Senado después de conocerse esas primeras decisiones judiciales. «Tras algunas sentencias que se han dictado al amparo de la ley, se requiere estudiarlas con detenimiento y estudiar el texto legal. Evidentemente no era el objetivo de la ley rebajar las penas con motivo de abusos a menores, sino todo lo contrario», ha recalcado.

Por el otro lado del Gobierno prefieren esquivar la polémica y culpar a los jueces de estas reducciones de condena. La delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha negado que estas nuevas sentencias sean resultado de una mala técnica legislativa de la norma.

El caso es que hace meses que a Irene Montero le advirtieron del 'chollo' que podía suponer su ley para aquellos condenados por agresión sexual. Sin embargo, la ministra no hizo caso ni al CGPJ, ni a las advertencias de los expertos, ni tampoco a las llamadas de atención de la prensa especializada. Todos coincidían en que la reforma de los delitos contra la libertad sexual era, en realidad, una vía de agua para que los violadores condenados pidiesen una revisión favorable de sus condenas.