Fundado en 1910

Arrimadas desvela que llamó a Abascal para presionar al PP a presentar una moción de censuraEFE

Arrimadas llamó a Abascal para presionar al PP a presentar una moción de censura

La líder de Ciudadanos cree que este instrumento sería «útil» para retrasar el plan de Pedro Sánchez y tendría repercusión internacional, e insta al PP a «asumir el liderazgo»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha desvelado este miércoles que llamó al presidente de Vox, Santiago Abascal, y ambos coincidieron «desde posturas diferentes» en que el Partido Popular es «el que tiene que dar el paso» y presentar una moción de censura tras la reforma del delito de sedición que pretende aprobar el Gobierno, una reforma que, ha denunciado, «es poner el Código Penal al servicio de delincuentes».

Así lo ha trasladado en una entrevista en COPE, en la que ha instado al partido de Alberto Núñez Feijóo a «asumir el liderazgo» en tanto que es el principal partido de la oposición. «Yo, desde luego, si fuera la líder de la oposición no tengo ninguna duda de que la presentaría, pero creo que cada uno tiene que asumir su papel», ha señalado la dirigente de la formación naranja.

Arrimadas se ha mostrado poco confiada en que el PP, que aseguró el pasado viernes que cuando gobiernen revertirán la reforma del Código Penal que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, vaya a hacerlo. En este sentido, ha mencionado lo que ocurrió con el delito de de referéndum ilegal que fue suprimido por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y cuando llegó a liderar el Ejecutivo Mariano Rajoy, que prometió voler a ponerlo, no lo hizo a pesar de tener mayoría absoluta.

Además, la líder de Ciudadanos ha advertido que Pedro Sánchez «tiene un plan» para que esta reforma del delito de sedición se apruebe antes de Navidad y «que se entere la menor gente posible», y a partir de enero «empezarán con sus viernes sociales» de cara a las elecciones municipales. A su juicio, presentando una moción de censura se pararía este plan al retrasarse los plazos.

Asimismo, Arrimadas ha defendido que «cuando se presenta una moción, y más si lo hace el líder de la oposición en un país como el nuestro, tiene repercusión incluso internacional», lo que supondría que los líderes y las instituciones europeos se enteraran de lo que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Así, considera que la moción de censura «es un instrumento importante que no se puede utilizar a la ligera», pero esta vez «es útil» por la gravedad de la situación y «porque hay que pensar en chafar el plan a Sánchez».