Fundado en 1910

Pancarta del 'ongi etorri' que se celebró en Berango el pasado mes de marzoCovite

La Audiencia Nacional cita a declarar a 15 jóvenes por el último ‘Ongi etorri’ a presos etarras

Fue el acto con el que se acogió al terrorista Ibai Aguinaga en el frontón municipal de Berango (Vizcaya)

Un total de 15 personas han sido citadas entre este jueves y viernes en la Audiencia Nacional para que declaren por el último ‘Ongi etorri’ que se brindó por un etarra. Se trata del homenaje que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el frontón municipal de Berango (Vizcaya) cuando el terrorista Ibai Aguinaga fue recibido a la salida de la prisión en la que pasó una condena por tenencia de armas y explosivos y pertenencia a organización terrorista.

Aguinaga formaba parte de los presos críticos con la línea oficial de la banda terrorista, era de los que no estaba de acuerdo con la disolución de la banda y se desmarcó de la orden del colectivo de presos de no recibir ‘ongi etorris’ a la salida de la cárcel.

Denuncia de Vox

Por eso mismo, no fue Sortu, principal partido de la coalición Bildu, quien organizó la bienvenida, sino que fue la Coordinadora Jardun, una de las organizaciones escindidas de Bildu y todos los citados a declarar pertenecen a este sector crítico, «algunos militantes en activo», asegura la propia coordinadora en un comunicado en el que acusa al PSOE de «en vez de suavizar la represión del Estado contra los trabajadores vascos, lo ha dejado en manos de los fascistas de VOX para que lleven a cabo la persecución contra ellos».

Y es que fue el partido de Santiago Abascal quien llevó el caso a la Audiencia Nacional con una denuncia en la que también acusa a la alcaldesa de la localidad vizcaína, María Isabel Landa, de permitir el homenaje al terrorista ya que el frontón donde tuvo lugar es de propiedad municipal.

También desde la Fundación Villacisneros se presentó una querella contra el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso y la propia alcaldesa.