Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el CongresoEFE

Los abogados cierran filas y rechazan los insultos de Montero por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

El Consejo General de la Abogacía ha emitido este viernes un comunicado tras las descalificaciones vertidas contra los letrados

El Consejo General de la Abogacía Española ha emitido este viernes un comunicado para defender la labor de los letrados y trasladar su rechazo a las descalificaciones contra la abogacía «procedentes de distintos ámbitos» sobre su actuación a la hora de revisar las condenas para aplicar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'.

«El conjunto de la abogacía lamenta y rechaza todos y cada uno de los comentarios vertidos contra los letrados y letradas que, en el ejercicio de sus funciones, han buscado, buscan y buscarán la mejor defensa para sus representados, antes, durante y después del proceso penal conforme es su obligación deontológica», explica la entidad.

En el comunicado, los abogados señalan que «la petición y la concesión de reducción de penas» ligadas a la entrada en vigor de la citada ley «forma parte de la lógica de un buen número de reformas del Código Penal» que se han llevado a cabo desde que se aprobó la Constitución en 1978.

En este sentido, subrayan que recurrir al insulto y a la descalificación de los letrados en el ejercicio de sus funciones «no es ni será nunca el camino para solucionar un problema de cuya generación son ajenos».

La entrada en vigor de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha llevado a que se revisen multitud de sentencias de violación. A día de hoy, se ha rebajado la pena de 11 agresores sexuales y 5 se encuentran en libertad. La ministra no se plantea dimitir, pese a la petición por parte de la oposición de que sea cesada de forma inmediata. Por el contrario, tanto Montero como su partido, Podemos, han lanzado insultos contra los jueces, acusándoles de «machismo» y de incumplir la ley.