Alaba el trabajo de los soldados españoles en el extranjero
Felipe VI elogia la «extraordinaria» unidad del vínculo trasatlántico
El Rey, acompañado de Doña Letizia, en su discurso pronunciado en inglés este pasado domingo tras recibir en audiencia en el Palacio Real a a los participantes en la 68º Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
El Rey Felipe VI ha elogiado el trabajo de los soldados españoles desplazados en diferentes misiones de la OTAN que «enorgullecen a España», al tiempo que ha puesto en valor la solidaridad transaltántica.
El Rey ha indicado que el año actual podría denominarse «el año de la OTAN» y ha subrayado el compromiso de España con la Alianza rememorando la Cumbre de Madrid el pasado mes de junio y la «ejemplar actuación» de las tropas españolas en las diversas misiones de la OTAN y operaciones.
«Estoy orgulloso de ellos como la mayoría de gente en España y este 40 aniversario merecen todo nuestro reconocimiento por su servicio al lado de los hombres y mujeres de todos los Estados miembros que sirven bajo la bandera de la OTAN», ha apostillado.
Cumbre de Madrid
El monarca ha insistido en que la Cumbre de la OTAN fue una prueba «clara, firme y unánime» de la unidad transatlántica y de la solidaridad entre países a raíz de la crisis internacional provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
En palabras del jefe del Estado, esta Cumbre permanecerá como un «hito» para la OTAN y ha recordado que se adoptó un conjunto de medidas ambicioso para reforzar la disuasión y defensa y enfrentar los desafíos de la próxima década en diversos campos, «desde el ciberespacio hasta el espacio ultraterrestre, desde mantenerse a la vanguardia del avance tecnológico hasta la resiliencia energética, desde el terrorismo hasta el impacto del cambio climático en la seguridad», ha expresado.
Solidaridad con el pueblo ucraniano
En un breve discurso, el Jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de España al pueblo ucraniano, momento en el que los aplausos de los asistentes han interrumpido las palabras del monarca.
«La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022. La guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagación de la muerte y la destrucción en todo su territorio, sino que también ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas», ha remarcado.