Fundado en 1910

El fallo gramatical de la ministra de Educación: «Producieron»

Pilar Alegría conjugó mal y sin pestañear el verbo producir en una rueda de prensa que ofreció como portavoz de la Ejecutiva del PSOE

Este lunes hubo Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz y su portavoz, Pilar Alegría, concedió una rueda de prensa tras ella. La también ministra de Educación se encontraba condenando las manifestaciones que se produjeron este domingo con motivo del 20N por parte de colectivos franquistas cuando cometió un fallo gramatical grave al conjugar el verbo producir. «Lo que hemos visto y descubierto en ciertas manifestaciones que ayer se producieron en distintas ciudades en España...», espetó la de Educación sin tan siquiera pestañear, confundiendo «producieron» por «produjeron», que sería la forma correcta de conjugar ese verbo en tercera personal del plural del pretérito perfecto de indicativo.

Lejos de corregir su error, Alegría continuó su discurso como si nada hubiera pasado y dando lugar a sobreentender que no fue consciente de su fallo.

No obstante, el lapsus lingüístico ha indignado a los usuarios de Twitter, que lo han castigado con dureza. «Son catetas y catetos»; «La mejor definición de la incapacidad de este gobierno»... son solo algunos de los comentarios que la equivocación de la ministra de Educación ha suscitado a escasos cuatro días de que la Real Academia Española (RAE) haya cargado contra el ministerio que preside por la mengua de contenidos de Lengua y Literatura en el borrador de la futura nueva Selectividad.

La RAE criticaba justamente que el borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad «reduce considerablemente los contenidos de Lengua y Literatura que los estudiantes deben dominar».