Fundado en 1910

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el desayuno en el que ha presentado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEl Debate

Rueda denuncia la estrategia de Sánchez: castigar a Galicia para dañar a Feijóo

Alfonso Rueda ha denunciado este trato por parte del líder del Ejecutivo en el desayuno informativo que ha protagonizado en Madrid, donde ha rechazado las críticas lanzadas contra el líder del PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de castigar a su autonomía no dándoles «nada» o discutiéndoselo «todo», con el objetivo de «perjudicar» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Empieza a calar en el Gobierno central la idea de que perjudicando a Galicia perjudican a Feijóo, que no hay que darle nada o todo hay que discutírselo, esto está pasando», ha asegurado Rueda.

Rueda, que ha sido presentado por el líder del PP, ha advertido que «bordea un poco la ofensa» que se cuestione la trayectoria de Feijóo «porque lo hizo en Galicia como si lo hecho en Galicia no tuviese importancia» y ha dicho que éste «está haciendo lo que tiene que hacer» aunque cada vez habrá «más ruido a su alrededor».

Del comportamiento del Gobierno central ha afeado dos actuaciones: que no haya información sobre la reparación del viaducto de la A-6 y que no esté actuando para impedir que los gallegos tengan que pagar un 9 % más por el peaje de la A-9 a partir de 2023, como sí ha hecho la Xunta asumiendo los incrementos en los peajes de gestión autonómica.

Defensa de sus medidas estrella

Rueda ha reprochado además la gestión de los fondos europeos Next Generation a través de diferentes pertes que, ha advertido, desaniman a los inversores, ha afeado los retrasos en el AVE y ha denunciado que Galicia no pueda asumir la gestión de su litoral y haya tenido que recurrir el reglamento de costas por perjudicar a instalaciones industriales.

Frente a un Gobierno que a su juicio «hace de comentarista» o no actúa, el presidente de Galicia ha defendido dos de sus medidas estrellas: la educación gratuita de cero a tres años e igualar la fiscalidad de las familias de dos hijos a las familias numerosas, mejorando el tratamiento fiscal a medida que se incrementa el número de hijos.

De la rebaja de penas que ha conllevado la ley del solo sí es sí, ha extraído una lección: «al final unos se dan cuenta que no es lo mismo tuitear que hacer leyes» y «lo malo» son las consecuencias «muy directas que están alarmando mucho a toda la población».

Así se ha pronunciado Alfonso Rueda en el desayuno informativo al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, así como numerosos cargos del Gobierno gallego y de la cúpula del PP.

Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y José Luis Martínez-Almeida, durante un desayuno informativo den el Hotel Hyatt Regency HesperiEl Debate

Sánchez, «incapaz de proteger a las mujeres y a los menores»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado pronunciarse sobre las palabras de un diputado del PP hacia Irene Montero llamándola «inútil», aunque ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, acusándole de «ser incapaz de proteger a las mujeres y a los menores».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al desayuno informativo del presidente de Galicia, Alfonso Rueda, con el que ha destacado su sintonía en varias cuestiones de infraestructuras o en cuanto al reto demográfico.

En cualquier caso, ha desdeñado la ley del 'solo sí es sí', denunciado que el Gobierno «hace políticas incapaces»: «Está actuando de manera impropia».