Fundado en 1910

Eugenio Ribón (izquierda) y Raúl Ochoa (derecha), candidatos a decano del ICAMEl Debate (copyright)

Elecciones al Colegio de la Abogacía de Madrid

Los dos candidatos impugnados por no dimitir de sus cargos rechazan participar en El Debate

Eugenio Ribón y Raúl Ochoa continúan siendo miembros de la actual Junta del Gobierno pese a su condición de aspirantes

Siete son los candidatos que, el próximo día 20 de diciembre, se medirán en las urnas de las que saldrá el nombre del próximo decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Tres abogadas y cuatro abogados que se disputan no sólo la representación de la mayor asociación profesional jurídica de Europa, con cerca de 77.000 colegiados, sino la posibilidad de implantar un modelo de gestión para el que dispondrán de un presupuesto anual que ronda los 30 millones de euros. El Debate ha querido dar a conocer al público en general, y a los abogados en particular, los perfiles de todos ellos y sus propuestas de mejora institucional organizando el primer foro de discusión de la campaña electoral. Cinco han aceptado el reto. Dos, ambos impugnados por no haber dimitido de sus actuales cargos en el seno de la Junta de Gobierno actual, han rechazado la posibilidad: Eugenio Ribón y Raúl Ochoa.

Eugenio Ribón: Compromiso Abogacía

El abogado madrileño es, a juicio de sus detractores, el «continuismo» del actual decano, José María Alonso. No en vano, en 2018 fue nombrado Diputado 3º del ICAM en la candidatura encabezada por Alonso, «de cuya veteranía y templanza en los momentos difíciles» asegura haber aprendido mucho. «El encuentro con José María fue para mí descubrir a mi Maestro: un jurista de talla, un hombre bueno, sabio, honesto y un Decano excepcional», reconoce en la página de presentación de su candidatura, Compromiso Abogacía.

El proyecto de Ribón se encuentra, actualmente, impugnado por sus rivales Miguel Durán, por la plataforma Juntos por la Abogacía y Ángeles Chinarro, por la plataforma Recuperemos el Colegio-ALA -quien, además, ha cuestionado la proclamación otros cuatro miembros de su lista María Dolores Fernández Campillo, diputada 4ª, Emilio José Ramírez Matos, bibliotecario, y José Ignacio Monedero Montero, actual secretario del equipo directivo del Colegio-.

Así las cosas y pese a que la Comisión Electoral ha salvado, en un primer momento la validez del proyecto de Ribón, no ha cesado la polémica sobre la «falta de neutralidad» que ha demostrado «el actual ICAM con Eugenio». No en vano, el acto de lanzamiento de su candidatura -celebrado en el Teatro Magno la semana pasada, con poco más de 200 asistentes que «pincharon sus expectativas», según han confirmado algunos de los presentes a El Debate- contó con la diputada Esther Montalvá, miembro de la Junta de Gobierno en funciones como maestra de ceremonias lo que, en la práctica «supone un posicionamiento implícito del ICAM con la candidatura de Ribón», han denunciado las mismas fuentes.

Desde la oficina de prensa de Compromiso Abogacía han declinado la propuesta de El Debate a siete, que se celebrará en la redacción de este periódico en las próximas horas, al asegurar que sólo participarán en el formato instado, previa petición expresa, por el propio Colegio o, en su defecto, organizado y moderado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).

Raúl Ochoa: Activa el Cambio

El posicionamiento de la candidatura de Raúl Ochoa ha sido, si cabe, más sangrante con El Debate. Su responsable de comunicación, Juan Antonio Tirado, declinaba su intervención en el primer coloquio de la campaña electoral «porque no es una prioridad» para la misma «estar en un pequeño debate o sumarse a él para dar a conocer un programa y unas propuestas que ya se conocen por todos los canales propios» con los que cuentan. Además, cuando a su juicio y en función de «los precedentes» sin concretar a cuáles se refieren, el debate entre candidatos «sólo sirve para provocar un clima de campaña bronco, empañar la imagen de la Abogacía institucional y contribuir al deterioro del prestigio del propio ICAM».

«La campaña de esta candidatura se construye en positivo, sin alimentar polémicas, la crispación y mucho menos el espectáculo para consumo de una minoría», añadían desde la oficina de prensa de Ochoa para confirmar «que no vamos a participar».

La propuesta de Raúl Ochoa también ha sido impugnada por los candidatos Chinarro y Durán ante la Comisión Electoral, tras invocar el artículo 79.3 del Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE), según el cual el diputado 8º de la actual Junta de Gobierno está inmerso en una causa grave de incompatibilidad. Además, en el caso de Ochoa tanto Miguel Durán como Eugenio Ribón pedían reforzar los controles sobre el voto por correo, al hilo del Gran evento networking ICAM-PACHÁ convocado desde su plataforma Activa el Cambio. En concreto, se interesaban por «la licitud de la utilización de las siglas del Colegio de la Abogacía en el acto convocado» y por «los criterios» sobre «la utilización de las siglas del Colegio de la Abogacía de Madrid» en actos de campaña de los candidatos.