Fundado en 1910

Ximo Puig, Javier Lamban y Emiliano García PageGTRES

Día de la Constitución

Page y Lambán, críticos con Sánchez, no acuden al acto institucional de la Constitución

Ausencias significativas en el bando socialista. Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, dos de los barones del PSOE más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, no asistirán este martes al acto institucional que celebran las Cortes con motivo del 44 aniversario de la Constitución.

Serán dos de las grandes ausencias en el acto que acoge este martes el Congreso de los Diputados, al que tampoco asistirá ningún representante de Vox, aunque algunos miembros de este partido sí han estado en el izado de bandera que ha tenido lugar a primera hora frente a la escalinata de la Cámara Baja.

Lambán no asiste este año al Día de la Constitución, pero tampoco lo ha hecho en cinco ocasiones desde que fue nombrado presidente –en tres participó en un acto de conmemoración en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros–.

El presidente aragonés, muy crítico con la decisión del Gobierno e designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, rectificó hace unos días unas declaraciones en las que cuestionaba el liderazgo de Sánchez.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han asegurado que Page no asiste al acto de este martes por motivos personales. En todo caso, a nadie se le escapa que el presidente manchego ha puesto en duda la reforma del delito de sedición que puede ser aprobada definitivamente antes de final de año.

Diferencias públicas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró hace no mucho que «mejor le hubiera ido a este país» si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiera sido el secretario general del PSOE en lugar de Pedro Sánchez.

Concretamente, Lambán lamentaba que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba –en 2014– Javier Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE federal: «Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad».

«Esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esa parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible», dijo en aquel momento. Ante la polémica levantada, luego quiso matizar sus palabras y juró al presidente «su lealtad».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, aprovechó este lunes su discurso del Día de la Constitución celebrado en las Cortes autonómicas para distanciarse aún más de su homólogo en La Moncloa.

A pesar de que a lo largo de la legislatura son muchos los frentes que ha abierto con Sánchez, nos encontramos ante el barón socialista que ha sido más abiertamente crítico con la eliminación del delito de sedición, y su posible variante de la malversación, o la rebaja de penas de la ley del 'solo sí es sí'.